Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas del sector naval de Moaña se unen para exigir una solución ante los impagos

La morosidad afecta a un grupo clave en la villa -Autónomos y pequeños empresarios buscan el apoyo del Concello y la implicación de la Xunta para solventar el problema

Una imagen de las instalaciones de Rodman Polyships en el litoral de Moaña. // Ricardo Grobas

El sector naval pasa por ser una de las áreas de la economía más importantes para Moaña. Seguramente el sector central en la vida económica de la villa junto al mejillonero. Así se refleja mes tras mes, cuando la Consellería de Economía, Emprego e Industria publica los datos oficiales del desempleo. Moaña es el municipio de la comarca que menos depende del sector servicios y en el que la contratación en la industria se deja sentir con más fuerza cada vez que se reduce la cola del paro.

Sin embargo, el sector naval, sobre todo las empresas auxiliares de las grandes constructoras de buques, están sufriendo con crudeza la crisis económica que azota a España desde hace años. Sobre todo debido a los impagos que acumulan de sus clientes y que les hacen entrar en una rueda de impagos también con sus proveedores. Este problema se deja sentir en los últimos años en otros muchos sectores de la economía.

Ante esta situación varios pequeños empresarios y autónomos afectados por los impagos se constituyen en plataforma y le darán una forma jurídica a la misma para defender sus intereses. Ya presentaron una solicitud de entrevista con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, para tratar de estos asuntos. Buscan apoyo de la administración autonómica para solventar estos impagos. La cercanía de las elecciones autonómicas fijadas para el próximo 25 de septiembre hace que estos emprendedores aceleren sus demandas para buscar la implicación de las administraciones.

Concello

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ya confirmó que mantendrá una reunión con los empresarios del sector naval el próximo martes a partir de las 18.00 horas en el Concello. A la misma asistirán representantes de todas las fuerzas políticas y en ella se buscará una defensa unida de un sector clave en la economía local, lo que reforzaría las posiciones de los empresarios a la hora de pedir medidas ante los impagos a la Xunta.

La solicitud de entrevista se formuló ya el pasado 23 de mayo. Entre las empresas que integran la nueva plataforma se encuentran Montajes Noray SL, de la parroquia de Meira, en Moaña; Montajes Navales y Estructuras Metálicas Balcan SL, de Abelendo; Axunaval SL, que tiene su sede en San Adrián de Cobres (Vilaboa); y Metal Moaña S.L., que tiene en estos momentos sus oficinas centrales en la ciudad de Vigo.

Compartir el artículo

stats