Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos repara la balaustrada de Pescadoira cuya caída hirió a un niño y fortalece su anclaje

Confirma que está en condiciones de seguridad y se inclina a atribuir el desprendimiento a un acto de vandalismo -Juncal destaca la inmediatez con la que actuó el organismo

La balaustrada del paseo marítimo de Pescadoira, ya reparada. // Santos Álvarez

Portos de Galicia ya procedió a la reparación de la balaustrada de piedra del paseo de Pescadoira, en Bueu, parte de la cual cayó este pasado fin de semana en el tramo del arranque de la rampa de acceso al arenal y provocó heridas en el pie, con rotura en tres dedos, a un niño de 12 años que se encontraba en la zona cuando se desprendió. Desde Portos aseguran que cumplieron con su obligación de reponer las piedras derrumbadas y no descartan que el desprendimiento se hubiera debido a un acto vandálico ya que en la inspección técnica se comprobó que la balaustrada "está en condiciones de seguridad".

Pese a todo, desde Portos aseguran que van a acometer unas obras para fortalecer el anclaje de las piedras con el fin de darle mayor estabilidad. Insisten en que el motivo del desprendimiento se debió, casi con toda probabilidad, a incidencias externas y no motivado a una mala situación de las piedras.

Esta versión contradeciría a la de los técnicos municipales del Concello de Bueu que habían detectado posibles defectos constructivos porque las piezas centrales no estaban debidamente sujetas a la base de la repisa. Aseguraban que lo habitual es que se aseguren con una varilla de acero inoxidable para garantizar que no caigan y eso no pasaba en este caso, explicaron.

El propio alcalde de Bueu, Félix Juncal, aseguraba que no era la primera vez que se constaban deficiencias y pedía que la obra no se quedara en una simple reparación, sino que se adoptaran medidas más ambiciosas. De hecho, el alcalde remitió un informe a Portos de Galicia.

Félix Juncal destacaba ayer la prontitud con la que actuó Portos para reparar la balaustrada y confía en que los técnicos de este departamento autonómico hubieran revisando perfectamente el resto de la balaustrada de piedra para que no se repitan sucesos como el del menor, "que resultó con heridas que no fueron graves, pero que no dejan de ser importantes".

En el día de ayer, el alcalde todavía no había recibido una respuesta escrita de Portos a su petición de reparación total de la balaustrada: "No sabemos si hubo una verificación del resto del tramo de la barandilla, esperamos una respuesta por escrito".

De todas formas, destaca la inmediatez con la que actuó Portos, con cuyo presidente, José Juan Durán, habló telefónicamente y se lamentó de lo sucedido.

Con respecto a la segunda fase de la regeneración de la playa de Pescadoira, Juncal asegura que esta obra sigue encima de la mesa y en la agenda de forma permanente, aunque no recibió ninguna noticia de Portos en este sentido.

Compartir el artículo

stats