Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso de kayaks a zonas de baño dispara las intervenciones de socorristas en Moaña

Los responsables de las tareas de salvamento en O Con han realizado 86 servicios en julio y los de A Xunqueira más de un centenar -Decenas de ellos por el uso indebido de embarcaciones de recreo

Socorristas de Moaña, ayer, vigilando la playa de O Con. // Gonzalo Núñez

Los socorristas desplegados en las playas de Moaña, con sus bases en los arenales de O Con y A Xunqueira, están viviendo un verano tranquilo en lo que respecta a intervenciones ante accidentes graves. Muy distinto de lo que ocurre con sus colegas en Cangas, en donde se han registrado ya dos fallecidos por ahogamiento. Eso sí, el número de servicios ronda los 200 durante el mes de julio. Estas intervenciones se dispararon sobre todo por problemas como el acceso irregular de kayaks recreativos a zonas de bañistas, aunque en algunos casos la actuación es para avisar a los propios bañistas de que no naden en el espacio reservado para el acceso de embarcaciones recreativas de este tipo a la arena.

Los socorristas se desplegaron en A Xunqueira a mediados de julio y en dos semanas han tenido más de un centenar de intervenciones. Más de la mitad se deben a estos problemas con los kayaks recreativos. En O Con ocurre lo mismo. De las 86 intervenciones de los socorristas desde el 1 de julio, 7 fueron por avisos de barcos en las zonas de baño. Además, los socorristas del puesto de O Con tuvieron que salir en la lancha neumática en tres ocasiones para socorrer a usuarios de estos barcos que habían caído al mar y no eran capaces de subir. El primer caso fue el de un bañista de avanzada edad que remaba sin chaleco. Los otros se correspondieron con la caída del kayak de una pareja. Las tres situaciones se solventaron sin daños físicos destacables.

En O Con los socorristas ya emplearon en 24 ocasiones el material anfibio para discapacitados. Tuvieron que atender 5 avisos por perros sueltos en la playa y 37 casos de heridas de distinta consideración, así como un traumatismo. Además, nueve bañistas acudieron al servicio de salvamento para ser tratados de picaduras de insectos.

En A Xunqueira, del más de centenar de intervenciones, los socorristas atendieron a unos 40 bañistas con heridas leves. Algunas de ellas causadas por cortes con ejemplares de almejas o navajas. Nunca utilizaron las sillas anfibias pero sí las muletas para personas con movilidad reducida.

En el mayor arenal de la ensenada de Moaña se registraron 10 picaduras de insectos pero ninguna de faneca.

Horarios

Moaña cuenta con 6 socorristas y 3 patrones. En O Con se despliegan todos los días de 12.00 a 20.00 horas. En A Xunqueira en el mismo horario excepto los lunes y los martes, cuando no hay servicio.

Compartir el artículo

stats