Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lourenzo se renueva

Suso Caramuxo restaura la talla del santo para la fiesta del 10 y 11 de agosto en Domaio

El restaurador retoca la imagen de San Lourenzo de Domaio. // G.N.

El barrio de San Lourenzo, en Domaio, acoge los días 10 y 11 de agosto sus fiestas anuales. Este año el programa religioso contará con una importante novedad, y es que la imagen de San Lourenzo se presentará totalmente renovada. Por encargo de la Comisión de Festas de Domaio, la talla estuvo durante 15 días sometida a diferentes mejoras en el taller de arte y restauración de Suso Caramuxo, en Cangas.

El principal problema que presentaba era el enganche entre la imagen y el anda procesional "que foi arreglado polo meu axudante Julio Fernández Rodríguez", explica el restaurador.

Además, el restaurador trabajó en la policromía de la talla. "Trátase dunha imaxe de finais do século XVIII ou comezos do XIX, de estilo popular. A policromía tiña esmaltes e agora a pintamos con óleo", señala Caramuxo. Asimismo, decoró con pan de oro los elementos árabes. La base también se restauró y barnizó.

El autor de la restauración dejó, como suele hacer, su sello personal. Y lo hizo introduciendo en el interior hueco de la imagen de madera un documento debidamente tratado en el que se explica la época, autoría, materiales y procesos utilizados en dicho tratamiento, así como los nombres de la actual comisión de fiestas. "Así, cando alguén a volte a restaurar en máis de cen anos, se atopará esta información", concluye.

En lo que respecta a la programación. El día 10 la misa solemne será a las 12.00 horas, seguida de la procesión por el atrio. Tocarán las orquestas Televisión y Xacobeo en la verbena nocturna.

El jueves 11, por su parte, el día se dedicará a Santa Bárbara. La orquesta Jerusalén y el Trío Formas, serán los encargados de amenizar la última velada de fiestas en la parte alta de Domaio.

Compartir el artículo

stats