Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto entre administraciones

El Puerto de Vigo valora el suelo y la nave de Massó que se niega a ceder al Concello en 1.079.000 euros

La tasación se entregó al gobierno después de que fuera solicitada por escrito a la Autoridad Portuaria, que se negaba a hacerla pública -Abalo discrepa de una tasación en la que no se pudo entrar en los inmuebles

Parte de la torre de la fábrica de la conservera que la Autoridad Portuaria iba a ceder al Concello de Cangas. // G.N.

El Concello de Cangas por fin conoce la tasación realizada por la Autoridad Portuaria sobre los terrenos e inmuebles de Massó que el ex presidente del Puerto de Vigo, López Chaves, se comprometió a ceder al municipio y que ahora su sustituto, Enrique López Veiga, se opone a la operación. Para eso hizo falta que pasaran cinco meses y que el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) se dirigiera por escrito, a instancia de la concejalía de Urbanismo, a la Autoridad Portuaria de Vigo para que facilitara esta documentación que se le negó verbalmente en varias ocasiones.

La tasación hace énfasis también en el ocultismo de la Autoridad Portuaria de Vigo en este tema. Valora la parte de la nave industrial donde está la torre en 349.046,16 euros, pero la empresa encargada de realizar el trabajo afirma que del citado valor "habrán de deducirse cuantas cargas, gravámenes y posibles vicios ocultos que, siendo desconocidos en la fecha en que se emite el informe, pudieran recaer sobre dicho bien". También sostiene que se condiciona el valor de la tasación porque no se pudo tener acceso al interior del inmueble. "Asimismo, el valor queda condicionado a que se facilite el acceso y poder realizar las siguientes comprobaciones; identificaciones física con inspección ocular, superficies, servidumbre visibles, estado de conservación o construcción y el estado de ocupación, uso o explotación".

La empresa contratada por la Autoridad Portuaria de Vigo para realizar la tasación valora en 730.800 euros el resto de los terrenos que iban a ser cedidos. La mención de una superficie de 20.00 metros resulta irritante para el edil de Urbanismo, Mariano Abalo, (ACE) que descalifica el trabajo realizado y asegura que es una muestra más de impedir que el Concello de Cangas tenga en propiedad esos terrenos, que según la promesa de López Chaves son 5.000 metros cuadrados de la esquina de la fábrica donde está la emblemática torre de la conservera, además de toda la franja marítima del paseo hasta la ballenera.

Mariano Abalo ya tiene el resultado del informe técnico que mandó realizar sobre la tasación de la Autoridad Portuaria. Dice que la valoraciones están mal planteadas y no se corresponden al valor de los inmuebles, así como que no se tuvo en cuenta el estado de la edificación, ni la catalogación de inmueble protegido y que se da como supuesto que están incluidos dentro de la Unidad de Actuación 27.

Compartir el artículo

stats