La actividad económica se retoma con celeridad en Fandicosta, casi sin tiempo para digerir la tragedia que supuso el incendio del pasado lunes. Unos trabajadores entonces desolados y temerosos por su futuro mostraban ayer una cara más tranquila, sobre todo tras la reunión mantenida por la mañana con el presidente de la compañía Ángel Martínez Varela. No en vano, ayer mismo se veían síntomas de actividad con la llegada de dos camiones de gran tamaño a la Planta B, que se salvó de las llamas. Recogieron pescado fresco descongelado y envasado.

Hoy mismo se espera que unos 10 empleados inicien alguna producción en dicha Planta B. Asimismo, en la nave de Casa Botas -empresa matriz del grupo al que pertenece Fandicosta- en Vigo se espera que en ambos turnos envasen también producto fresco hasta unos 20 trabajadores.

Empleados de Fandicosta se reúnen con Ángel Martínez y Rosa Quintana // Gonzalo Núñez

Mientras tanto, la escasa actividad en Domaio de esta mañana se verá interrumpida si se produce, como está previsto, el delicado trasvase del amoníaco que se conserva en los depósitos de la nave que ardió. Los bomberos calculaban que se deben traspasar a un camión cisterna entre 3.500 y 7.000 litros de amoníaco. La previsión era efectuar ayer esta tarea. Sin embargo los técnicos decidieron emplear la tarde en valorar las distintas opciones para el trasvase y comprobando la estructura de los depósitos, que en su capa externa parecían dañados por el fuego.

Y es que el trasvase a un camión cisterna será un proceso complejo. Es necesario presurizar la instalación de tuberías con gas para generar su circulación. Si la estructura de los depósitos estuviese dañada se podría dar lugar a un reventón en algunos de los decantadores de aceites, lo que generaría una nube tóxica.

De ahí que se extremase la precaución. Ayer, a lo largo de toda la tarde, analizaron todas las posibilidades hasta 13 especialistas, entre los frigoristas de la propia Fandicosta y el personal preparado en la gestión de residuos y gases contratado a la empresa Johnson Controls.

La delicada operación deberá llevarse a cabo a lo largo del día de hoy. fue precisamente la presencia de este amoníaco lo que llevó el lunes a establecer un enorme perímetro de seguridad a la Guardia Civil.

Además de este personal, los bomberos siguieron ayer todo el día de cerca las evoluciones de la zona quemada. En principio no se teme por ningún tipo de rebrote de las llamas "porque los puntos calientes apenas tienen ya combustible", explicó Marcos Araújo, jefe del Servicio de Bomberos de O Porriño que ayer coordinaba a la unidad NBQR, especializada en productos químicos. También estuvieron presentes efectivos de los Bombeiros do Morrazo.

Marcos Araújo señaló también que de momento trataron de no remover la parte quemada tanto por el trabajo de peritaje de las compañías aseguradoras como por las tareas que pondrá en marcha la Unidad de Investigación de la Guardia Civil, a fin de determinar la causa exacta del fuego que tuvo en vilo a buena parte de la ría de Vigo este lunes.

De hecho, los equipos de emergencia contaban ya con un protocolo que, en caso de fugas importantes de amoníaco confinaría en sus viviendas a los vecinos de Redondela, hacia donde el viento desplazaba el humo la jornada del incendio.

Ayer unos 80 trabajadores llegaron juntos al relleno de Fandicosta, citados por el presidente de la compañía. Antes de recibir por sorpresa la visita de Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Fandicosta quiso tranquilizar a la plantilla. Empezó asegurando que los salarios de todos ellos estaban garantizados y apostó por proseguir con la actividad lo antes posible.

"La dirección de la empresa está igual de conmocionada con todo lo que ocurrió", señaló. Les adelantó que contaría con el respaldo de la Xunta y que buena parte del personal se reubicaría en la Planta B o en la nave de Vilagarcía. "Sabemos que desplazarse a Vilagarcía sería un trastorno, así que intentaremos que afecte al menor número de trabajadores posible".

Representantes de los empleados tomaron la palabra para solicitar que cualquier decisión se haga en colaboración con el comité de empresa -que representa Edward de Llano- así como recibir información previa de los pasos a dar.

De momento la empresa no presentó el ERE Temporal (ERTE) en la Xunta "hasta que podamos determinar a cuantas personas afectaría. Esperemos que a ninguna", apuntó el máximo responsable que sin embargo no quiso adquirir un compromiso en este sentido "porque no quiero decirles algo que no vayamos a cumplir".

La reunión terminó con una emotiva ovación a Ángel Martínez por parte de la plantilla. Los trabajadores con más años en la compañía se mostraban tranquilos tras la misma "porque confiamos no presidente. Quere retomar a actividade o antes posible e nestes 20 anos sempre superamos todas as adversidades", señalaban.