Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha de los concellos por entrar en la Autoridad Portuaria

Cangas y Moaña exigen formar parte del consejo de administración del Puerto de Vigo

-La Xunta aprobó en 2010 que Redondela y Moaña se alternaran, pero nunca se nombró al municipio que dirige Leticia Santos -Abalo dice que se conculca la ley de Puertos del Estado que otorga un 33% de representación a los municipios afectados

Beatriz Colunga, López Veiga, Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo. // Ricardo Grobas

Ahora que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene una herida abierta con la "fuga" de la empresa de contenedores Maersk por su traslado a Marín, desde O Morrazo se duda de su composición, se piden aclaraciones a la Xunta de Galicia, que no llegan y se amenaza con intentar declarar nulos todos los acuerdos adoptados por el citado órgano. Y es que Moaña considera que tiene derecho a estar en el consejo de administración del Puerto de Vigo y que la Xunta de Galicia se lo impide, porque los nombramientos los hace el Consello.

En el caso de Moaña se está incumpliendo el acuerdo adoptado en el Consello de la Xunta de Galicia el 16 de diciembre de 2010 por el que se hace rotatoria la presencia de Moaña y Redondela en el consejo de administración del Puerto de Vigo, ante el hecho de que los dos municipios tenían más o menos los mismos metros de terreno afectados por el Puerto de Vigo. Comenzó Redondela la alternancia en el consejo de administración ese año y ya nunca se apeó, pese a que debía estar solo dos años cada uno. Ahora mismo, en 2016, le correspondería estar dentro del órgano de mayor decisión de la Autoridad Portuaria al Concello de Moaña, pero sigue estando Redondela. Como se confirma desde la propia Autoridad Portuaria de Vigo, no hay ningún acuerdo de la Xunta que revoque la alternancia, pero es el Consello quien tiene la competencia de nombrar y no lo hizo a lo largo de todos estos años, como recuerda muy bien la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG).

La regidora moañesa remitió una carta explicando la situación a la Consellería do Mar, pero no obtuvo ninguna respuesta, a pesar de que transcurrió ya más de mes y medio. Presentó también alegaciones y sostiene que la Xunta se saltó a la torera su propio acuerdo, manteniendo al Concello de Redondela en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo. Sí que es verdad que hace algo más de un año, con la delimitación de espacios portuarios, muchos terrenos que la Autoridad Portuaria tenía adscritos dejaron de estarlo, lo que supondría que Redondela tuviera más peso y más razones para estar dentro del citado órgano. Auque Cangas considera que eso es indiferente.

Cangas exige ahora un asiento en el consejo de administración del Puerto de Vigo, además asegura que a estar en la mesa del mismo tienen derecho también todos los municipios en los que la Autoridad Portuaria tenga afectados terrenos : Redondela, Cangas, Moaña y Vilaboa. El concejal de Urbanismo Mariano Abalo ya tiene sobre su mesa un primer informe jurídico sobre esta situación. Considera que el Puerto de Vigo está incumpliendo la ley. Señala que el artículo 30, apartado "d" de la ley de Puertos del Estado menciona que: "Los municipios en cuyo término está localizada la zona de servicio del puerto tendrán una representación del 33% del resto de los miembros del consejo. Cuando sean varios los municipios afectados, las representación corresponderá en primer lugar a aquél o aquellos que den nombre al puerto o a los puertos administrados por laAutoridad Portuaria, y posteriormente a los demás en proporción a la superficie del término municipal afectada por la zona de servicio.". Es aquí donde se sustenta la reclamación que realizará el Concello de Cangas, que incluso no descarta en declarar nulos todos los acuerdos adoptados con anterioridad. En principio pedirá explicaciones a la Autoridad Portuaria de Vigo y a la Xunta de Galicia por la actual composición del consejo de administración, que es muy distinta a la del Consejo de Navegación, donde sí está representada O Morrazo, también bajo la fórmula de la rotación: un año Cangas, otro Vilaboa y al siguiente Moaña. Pero éste es un órgano consultivo que se reúne anualmente y que no toma decisiones.

Compartir el artículo

stats