Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El laicismo a debate en Cangas

PP y Cangas Decide desafían al gobierno e irán a los actos religiosos representando al Concello

El partido del edil José Luis Gestido anuncia que recurrirá la decisión adoptada por el pleno en el lugar y forma que corresponda -Sotelo critica al PSOE, "porque algúns concelleiros non se enteraron do que votaron"

La procesión del Cristo el año pasado fue la primera vez que no acudió ningún representante del gobierno de Cangas. // Santos Álvarez

Los políticos mantienen viva la polémica sobre el laicismo. El PP y Cangas Decide anunciaron ayer que asistirán a los actos religiosos a los que se les invite. El partido independiente, ligado a Ciudadanos, anunció también que recurrirá la decisión tomada por el pleno del Concello de Cangas en el lugar y forma que corresponda, lo que incluye también a los tribunales de justicia, si hiciera falta. Ambos critican al PSOE por lanzar una propuesta así en Cangas, porque sirve al gobierno para justificar una decisión que solo tomaron ellos el verano pasado.

El exalcalde de Cangas y líder del PP, José Enrique Sotelo, quiso dejar claro que la enmienda propuesta por el gobierno e incluida en la moción del PSOE sí prohibe que los concejales asistan a actos religiosos en representación del Concello. Sotelo asegura que desde el mismo momento en que impone que el Concello no promoverá la participación de cargos públicos en actos religiosos, cesando las invitaciones desde la Alcaldía y la reserva de espacios para los diferentes representantes municipales en misas, procesiones o otros eventos se está prohibiendo a los concejales ejercer lo que son, representantes del pueblo.

José Enrique Sotelo critica al concejal del PSOE, Alfredo Iglesias, que fue quien propuso la moción del laicismo que el gobierno tripartito aprovechó para llevarla a su terreno con la famosa enmienda, que "parece que algúns concelleiros non se enteraron do que votaron, ou agora pretende xustificar o que fixeron recurrindo a mentira. É certo que o actual goberno municipal de Cangas, moi democrático él, pretende que os concelleiros non asistamos a actos relixiosos". Afirma que esto es un ejemplo más de lo que el gobierno local entiende por libertad y dice que no sería de extrañar que nombrara a un Policía Municipal en segunda actividad para multar a los concejales que asistan a este tipo de actos. "Calquera día teñen a ocurrencia de que nos prohíben asistir a un partido de fútbol ou de balonmán, ou por qué non se lle coñece ninunha acción positiva que benefice os veciños. É a mesma estratexia que utilizan formacións políticas afíns noutros lugares, pero o que é máis soprendente é que partidos como o PSOE colaboren nese xogo".

Sotelo ya anuncia que los ediles del grupo del PP asistirán a los actos religiosos en calidad de concejales de la corporación municipal de Cangas, porque nadie se lo puede impedir, "eso sí, sempre que sexamos invitados polos organizadores dos mesmos". El exalcalde pide al gobierno "que se centre en solucionar los problemas de Cangas e non desvíen a atención creado problemas donde non os haí, tan só para contentar os acólitos que lle veñen a reir os chiste que fan nos plenos".

Entró ayer en el debate el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, que afirma que la enmienda no deja lugar a dudas la intención del gobierno de prohibir y que así se demostrará en el acta del pleno, por mucho que en el texto no aparezca la citada palabra.

Gestido afirma que los ayuntamientos no pueden prohibir a sus miembros que participen como representantes en eventos religiosos. "Si pueden crear códigos de buenas prácticas y similares, pero no normas con eficacia jurídica". Sostiene Gestido que los derechos fundamentales solo pueden limitarse por ley (ley orgánica que solo puede aprobar el Congreso de los Diputados, nunca por ordenanzas municipales). La prohibición de asistencia a los actos religiosos como representantes públicos afectaría al derecho de participación política que los concejales y diputados ejercen cuando actúan como tales".

Cangas Decide se pregunta quién es el alcalde de Cangas para prohibir que se invite a los concejales a cualquier evento ya sea religioso, cultural o de cualquier otra índole.

Al igual que el PP, Cangas Decide también anuncia que seguirá acudiendo a todos los eventos, tanto religiosos (de cualquier confesión) como culturales, deportivos y festivos, a los que le inviten, siempre que en ellos se respeten los principios constitucionales. Anuncia, además, que recurrirá la decisión tomada por el concello Cangas en el lugar y forma que corresponda.

Compartir el artículo

stats