Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos descarta pasar al cobro recibos de Acciona y acusa al PP de mentir para sacar tajada política

Ayer se reunió con la secretaria, la interventora y la tesorera para aclarar el asunto -"Non hai orde nin decreto para aprobar o padrón", aunque aclara que es un trámite innecesario

El alcalde muestra varios documentos durante un pleno reciente. // Santos Álvarez

"É todo unha gran mentira que hoxe puiden corroborar cos técnicos municipais", asegura el alcalde de Cangas en relación a las críticas del PP sobre el supuesto aval del Concello a los recibos por depuración de aguas residuales que Acciona quiere pasar al cobro. "Non hai decreto nin orden nin instrucción algunha desta Alcaldía para aprobar tal padrón; si a hai de que se me informe de calquera movemento sobre ese asunto para controlar o proceso", recalca Xosé Manuel Pazos, que ve en la polémica abierta por los populares una fórmula para intentar sacar rédito político, "como xa fixeron co tema dos recibos da auga".

El regidor se reunió ayer por la mañana con la secretaria, la interventora y la tesorera del Concello para poner negro sobre blanco en esta cuestión tras las revelaciones, por parte del PP, de documentos relacionados con el cobro del servicio de depuración que Acciona prestaba en Cangas hasta hace un año. Pazos asegura que cuando la empresa remitió cartas a usuarios -entre ellos el propio Concello- exigiéndoles el pago de recibos atrasados bajo amenaza de llevarlos al Juzgado, lo que hizo él fue advertirle que deberían seguir los trámites formales y remitírselos al ORAL, que es el organismo que tramita estos cobros, en vez de amedrentar con los tribunales.

El escrito con la relación de contribuyentes deudores "coa Facenda Local" enviada al Concello por Acciona Agua para que se tramite su cobro en período ejecutivo fue remitido el 11 de enero al ORAL por la tesorera municipal, una gestión técnica en la que no interviene el alcalde, que sí lo hizo cuatro días después para comunicar a Acciona que el ORAL reclama un nuevo fichero mucho más detallado. En concreto, exige "que contenga la deuda individualizada de cada recibo, especificando el período, el año, la fecha de inicio del cobro en vía voluntaria, la fecha de fin de voluntaria, el número de recibo, la dirección fiscal separada por campos y el concepto tributario". Pazos advierte que ese requisito es imprescindible para que la tramitación continúe, lo que no quiere decir que se pasen los recibos al cobro ni siquiera así.

El alcalde llama a la tranquilidad. "Non se lle vai pasar recibo algún ao cobro", recalca, aunque también matiza que no sería necesario aprobar padrón alguno, como afirma el PP, porque ese requisito no figura en el contrato con Acciona (antes Pridesa). "E o mesmo sucede co anterior contrato da auga, ainda que o PP semella que pasou 12 anos no goberno cangués sen enterarse", concluye.

Compartir el artículo

stats