Aunque el presupuesto del Concello de Cangas irá esta noche a Pleno sin una dotación específica para el denominado "fondo social" en su capítulo 1 (gastos de personal), el tripartito ha estado negociando estos días la firma de un documento de compromiso que satisfaga la demanda de la plantilla, aunque las reuniones mantenidas por representantes del comité de empresa y la junta de personal no han servido aún para rubricarlo. En la de ayer se mostró "conformidade" con el fondo del asunto, aunque la plantilla quiere darle una nueva redacción y garantías jurídicas de que se va a cumplir.

La propuesta de acuerdo del Gobierno reconoce el compromiso de los tres grupos (ACE, BNG y AspUn), de consignar el fondo social con la misma cantidad presupuestada en 2015, que es de 175.000 euros, aunque ligado a un aumento en el capítulo de ingresos por el IBI. El procedimiento se hará conforme al Real Decreto 500/1990, y particularmente donde refiere que los créditos extraordinarios y suplementos de crédito se podrán financiar con cargo al Remanente Líquido de Tesorería, con nuevos o mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto corriente, o mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidas, cuyas dotaciones se estimen reducibles sin perturbación del respectivo servicio.

Además, en el compromiso del Gobierno tripartito se prevé la recuperación del fondo social en los presupuestos de 2017, entendiéndose que ya se incluiría como tal en el capítulo de gastos de personal.