El Arzobispado de Santiago de Compostela estudia los pasos a seguir para la restauración de la iglesia de San Martiño y la reposición del escudo de piedra que se desprendió del campanario hace un par de semanas. La institución eclesiástica ya tiene en su poder el informe remitido desde el Concello y lo ha remitido a la Delegación de Arte Sacro y Patrimonio. Esta debe ser la encargada de realizar un estudio de la situación, en colaboración con los servicios de Patrimonio y Economía. De ese estudio ha de salir la hoja de ruta para devolver el templo a su estado original.

El desprendimiento del elemento de piedra del campanario del templo de San Martiño se produjo el 10 de octubre, presumiblemente por la acción de una persona que se subió al tejado y que al apoyarse en el cable pararrayos provocó la caída del escudo de la torre. El Concello valló en los días siguientes la zona para evitar males mayores y se pudo en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio para comunicarle lo sucedido y para que esta fijase las actuaciones posteriores . Patrimonio ordenó la retirada y custodia del escudo, así como la retirada de las tejas dañadas y de los elementos que ofreciesen cierta peligrosidad. Asimismo, también ofreció la posibilidad de colocar una lona en el tejado como medida provisional de precaución a fin de evitar nuevos desprendimientos.

Inicialmente el Concello consideró la opción de retirar él mismo el escudo de piedra caído, pero el procedimiento estricto que hay que seguir para hacerlo desaconsejó la actuación por parte de la brigada de obras, por lo que se instó al Arzobispado tanto a la retirada de la piedra como a su restitución a su lugar original. Ahora se queda pendiente de que la Iglesia asuma los trabajos necesarios, algo que se espera se pueda realizar antes de las multitudinarias fiestas de San Martiño, que se desarrollarán del 10 al 14 de noviembre.