Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Moaña rechaza dar licencia a la mítica discoteca Salitre por motivos de seguridad

Considera que las obras solicitadas por el titular no son suficientes para garantizar la evacuación y exceden del permiso que plantea

Imagen del interior de la Sala Ártico, antigua Discoteca Salitre // FARO

La mítica discoteca Salitre de Moaña, hoy Sala Ártico, ubicada en el bajo del edificio salitre, en Concepción Arenal, en Moaña,sigue cerrada desde que el Concello la precintó por no ajustarse a la ley. El nuevo propietario de la discoteca, en régimen de alquiler, había presentado a finales del mes de agosto un recurso de reposición contra el acuerdo de la junta de gobierno local que denegaba el otorgamiento de la licencia urbanística para la conservación, sin modificación de uso, del local para discoteca al no adaptarse al Código Técnico de Edificación y por superar la mera conservación y mantenimiento permitido en el edificio, por su parte, en situación de fuera de ordenación.

El recurso fue nuevamente rechazado por el gobierno local, según el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 7 de septiembre, por lo que el titular de la discoteca decididó presentar un recurso contencioso en el que solicita la suspensión cautelar de la denegación de la licencia. Asegura que espera poder tener una respuesta en uno o dos meses y que sea favorable para poder reabrir el local.

El titular de la discoteca asegura que con el anterior gobierno local se preveía que iba a tener un informe favorable, pero llegó el cambio de gobierno y la interpretacuón de la docuemntación fue otra completamente distinta. Además de la primera denegación de la licencia en el mes de julio, la junta de gobierno también ha decidido desestimar el recurso presentado por el titular del local fundamentándose en motivos de seguridad, ya que desde el punto de vista técnico se considera que por el especial riesgo de actividad, las obras de adaptación planteadas no son suficientes y suponen un peligro a la hora de la evacuación y también el incumplimiento de las salidas.

El empresario asegura que con el anterior gobierno se había valorado la posibilidad, para cumplir con esa seguridad, reducir el aforo del local, pero añade que esa alternativa no ha sido argumento suficiente ahora.

El 6 de mayo de 2015, el empresario de la discoteca había presentado en el Concello solicitud de licencia de obras a nombre de Dancing Salitre y el 7 de julio, ya estando el nuevo gobierno, se emite informe desfavorable. En el informe municipal se señala que las obras presentadas en el proyecto tienen el carácter de conservación y mantenimiento y no se discuten, pero las que serían precisas para la total adaptación al Código Técnico de Edificación son las que tendrían que superar. De ahí que el Concello procede a la paralización de la actividad después de comprobar que no cumple la normativa en vigor para uso de discoteca y tras la previa denuncia de un vecino afectado. También consta que por parte del empresario se presentó reducción del aforo para adaptarse a las exigencias del Concello, sin embargo la escalera de evacuación del local no cumple con la reglamentación a la hora de una posible evacuación. Se incumple la pendiente de la rampa de evacuación, que es de un 15% cuando debería de ser de un 6%. Tampoco cumplen los recorridos de evacuación paralalelos al escenario.

El informe técnico municipal desfavorable concluye que por el especial riesgo de actividad, las obras de adaptación que planteaba el empresario no son suficientes y suponen un peligro a la hora de evacuación y las obras planteadas excederían a las de conservación y mantenimiento planteadas.

Compartir el artículo

stats