El transporte del área metropolitana de Vigo se ha puesto hoy en marcha con más dudas que tarjetas, ya que apenas el 10% de los viajeros disponen de ella y se pueden acoger a los descuentos habilitados. Los usuarios del barco y el autobús se quejan de las colas en Abanca para conseguir la suya, y en las oficinas de O Morrazo están agotadas, por lo que muchos morracenses se desplazan a Vigo para comprarla. Al margen de ello, la "normalidad" está siendo la nota destacada de la jornada.

El plan de la Xunta en el que no está ni Vigo, ni Gondomar, entra en funcionamiento con 12 concellos suscritos. El convenio reducirá el precio de los desplazamientos entre estos municipios (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Pazos de Borbén) así como entre éstos y el ayuntamiento olívico. En concreto, lo hará en un 50 por ciento de media, según cifró el Gobierno autonómico.

El funcionamiento de este servicio implica a 11 empresas de autobuses y a tres navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas y Moaña y Vigo. Está basado en un "sistema zonal" en el que los precios de los viajes varían en función del número de "saltos definidos" entre el lugar de origen y el destino del viaje.

Abel Caballero anima a usarlo

Pese a que el Concello de Vigo no suscribió el convenio, Abel Caballero ha animado a los vigueses a que lo empleen y "que se saquen la tarjeta" para utilizar el transporte metropolitano ya que, ha dicho, son los ciudadanos del área "más beneficiados" a pesar de que la ciudad no está incluida en el convenio.

El primer edil ha aclarado diversos puntos sobre el funcionamiento de este servicio para "evitar equívocos" y ha explicado que los vigueses "verán abaratada su factura de autobús" si viajan a municipios del entorno, al igual que el resto de ayuntamientos enmarcados en el plan, y, además, podrán acceder a descuentos en el transporte urbano con su "Tarjeta Verde" de Vitrasa.