Hasta 320 profesores de toda Galicia, otras comunidades de España e incluso Portugal comienzan hoy en Moaña, en el IES As Barxas, el XXVII Congreso de la Asociación de Ensinantes de Ciencia de Galicia (Enciga). Hasta el viernes contarán con más de 70 ponencias, exposiciones y talleres de los más diferentes ámbitos científicos con el objetivo de mejorar los métodos para trasladar estos conocimientos a alumnos de Primaria, Secundaria o la Universidad.

La ponencia titulada "Secuencia didáctica de argumentación e modelización científica sobre o virus do ébola" es una de las más llamativas, por su actualidad, de entre la gran cantidad de charlas previstas para esta tarde.

Se dirigirá a docentes de Secundaria y la impartirá el profesor Jorge José Pérez. La idea partió del departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais de la USC. Su integrante, Blanca Puig, indica que el objetivo es mejorar la explicación de esta enfermedad dentro del temario de enfermedades infecciosas en Secundaria. Señala la cantidad de "información contradictoria" sobre ese asunto que reciben los alumnos y el método que proponen busca trasladar a los estudiantes el mecanismo de infección del ébola y, además, promover la argumentación, el debate y el análisis crítico ante una enfermedad "que está generando un estigma social".

El congreso de Enciga arranca a las 16.30 horas de hoy y se prolongará hasta el sábado por la mañana. La conferencia plenaria inaugural, en el salón de actos, corre a cargo del catedrático de genética de la USC Gonzalo Álvarez Jurado. Versará sobre la consanguinidad en las familias reales europeas.

Desde el estudio de la fermentación de la cebada para elaborar cerveza hasta distintas situaciones didácticas en las clases de matemáticas, pasando por la polución, son muchos los temas de esta primera jornada, que se cerrará con un cóctel de bienvenida a las 21.30 horas. Mañana por la mañana los profesores realizarán visitas a distintas empresas, sectores o parajes de Moaña y sus alrededores.