El incremento del número de avispas en toda Galicia es uno de los aspectos más llamativos este verano. Lo saben muy bien los bañistas de O Morrazo, que ven como la presencia de estos insectos en los arenales es más alta que en años anteriores. Esto se refleja también en el trabajo diario de los socorristas. Y es que en un verano de momento tranquilo en materia de incidentes, son las picaduras de avispa las que más trabajo están dando a los encargados de la seguridad de los bañistas. A lo largo del mes de julio atendieron un total 360 picaduras, un incremento enorme con respecto a los 88 casos atendidos en el mismo periodo del año pasado.

De las 10 playas con bandera azul del municipio, el mayor número de picaduras de este tipo se registró en Menduíña, con 67 casos. Le siguen Nerga, con 51 casos, Rodeira con 49 personas atendidas y Francón con 38. El coordinador del servicio de socorrismo, Mauro Bernárdez, apunta a que el aumento de estos insectos es una constante, y que las diferencias por playa solo se deben a que unos arenales tienen una mayor ocupación que otros. "Dos o tres de ellos son casos de picaduras de medusas, que son situaciones que apenas se dan", indica.

Esta estadística contrasta con la evolución de las picaduras de faneca, otro de los dolorosos problemas con los que se suelen enfrentar los bañistas. En julio los socorristas atendieron 289 casos, muchos menos que en 2013, cuando ascendieron a 648. Los responsables del salvamento en las playas señalan que la mejor solución para los afectados por una picadura de faneca es aplicarse calor intenso y alertan de los "falsos mitos" que llevan a buscar otros tratamientos escasamente efectivos.

En lo que a las fanecas se refiere, la playa de Nerga se destaca con 79 picaduras. Areabrava con 45 casos y Rodeira con 44 personas atendidas están también a la cabeza en esta lista, entre otras cosas, al ser los tres arenales más extensos del municipio y en donde se congrega un mayor número absoluto de usuarios.

Los socorristas atendieron también 265 heridas de distinto tipo y 16 quemaduras en el primer mes de temporada alta.

Visitantes

El verano está siendo tranquilo, con escasas emergencias pese a que el número de turistas y visitantes que vienen desde Vigo cada día es más alto que en años anteriores, extremo que confirman también desde Protección Civil y que se refleja en los continuos atascos en el centro de la villa y en el Corredor.