El fenómeno viral del momento, El Legado de Tibu, ha llegado también a Cangas. Pero en la villa de O Morrazo tienen su propia versión. Si la idea original nació como un juego entre el gallego Damián Pereira y su primo, Alejo Fernández y su amigo Marcelo Fernández lo han transformado en una cuestión reivindicativa. Y ahora, el legado pretende reinventarse con el lema 'Mójate por Cangas'

El corto, colgado en Youtube, pretende movilizar a los vecinos de Cangas para que los políticos del concello pontevedrés se mojen por la piscina municipal, que está en obras. En las imágenes se puede ver como una persona disfrazada de lo que parece ser un plátano intenta cumplir con el rito del Legado de Tibu en una fuente del municipio cuando una voz en off lo interrumpe y trata de deterlo bajo la amenaza de "llevarlo preso".

Es entonces cuando en un viaje, a galope, acaba ante las obras de la futura piscina municipal. "Tres, cuatro, cinco años de bla, bla, bla y la piscina todavía no está terminada", asegura el hombre banana. Ni corto ni perezoso, y para cumplir con la nominación del fenómeno que ha cruzado fronteras, se baña en agua fría y nomina a toda la clase política de Cangas para luego instar a la gente a que compartan el vídeo y se hagan escuchar. Desde que se colgó hace dos días en Youtube, el número de reproducciones se acerca al millar.

De juego a fenómeno viral

Una broma entre compañeros ha derivado en un furor viral conocido que ya inunda la red con vídeos de gentío "pasado" por agua para evitar pagar mariscadas y que ahora toma un cariz solidario al aprovechar el tirón mediático para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil. Es una manera de respetar su esencia, puesto que el desafío nació en Estados Unidos, donde los padres de un niño que tenía un tumor recurrieron a esta curiosa iniciativa para intentar recaudar fondos con los que contribuir al tratamiento de su hijo.

Damián Pereira, un joven de 27 años natural de Camariñas pero a quien la emigración, hace diecisiete, colocó en Suiza, fue el encargado de importar esta moda a tierras gallegas sin pensar en la gran repercusión que alcanzaría el juego en tan solo unos días. Por eso, el impulsor del legado quiere aprovechar el tirón mediático que esto ha generado para llevar a cabo una acción benéfica.

Él y sus amigos han decidido crear, por ello, la Asociación Legado do Tibu, con la que a través de la venta de camisetas, de las que ya han comercializado más de 500; y de la realización de una gran fiesta en la Playa de O Ariño, en Xaviñas el próximo 12 de julio, pretenden recaudar fondos para alguna organización de lucha contra el cáncer.

Desde que se hiciese público el primer vídeo, el fenómeno no ha parado de extenderse por la costa gallega, España o incluso más allá de las fronteras, alcanzando ya Latinoamérica. El saber popular ha llevado a que el reto se quedase finalmente en "pagar una mariscada" y a convertir la iniciativa en un movimiento social que ha "salpicado" a reconocidas personalidades de la vida pública, como Pablo Motos o Nancho Novo y la política gallega. El mismísimo presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, han sido algunos de los curiosos nominados, aunque sin recibir respuesta alguna por su parte, al menos visible.