Protección y puesta en valor de unos elementos con carácter único en Galicia. Ésa es la petición que los profesores Miguel Romaní y Pablo Otero realizaron ayer ante el Concello de Bueu en una conferencia en la que glosaron la relevancia de las lápidas laudatorias de Ermelo, únicas en la comunidad autónoma en las que se hace referencia al Arzobispo Xelmírez. Fue el pistoletazo de salida a las jornadas de divulgación de Ermelo organizadas por el concello buenense, y que contaron con una notable acogida de público.

Los dos profesores centraron su intervención en las inscripciones epigráficas de la iglesia de Ermelo, singular testimonio en piedra sobre esta figura de gran importancia en Galicia. En este sentido recordaron que ya en 2005 se hizo una petición similar que quedó sin respuesta. Sin embargo, ayer la sorpresa fue el hecho de encontrar las lápidas parcialmente ocultas tras una columnata y una peana, algo que desató la indignación de los investigadores, que reclamaron medidas urgentes para salvaguardar el patrimonio cultural. Previamente, Romaní había hecho referencia a su primer contacto con Ermelo, en la década de los 70, a través de las historias que escuchó sobre el monasterio. La vez siguiente que se encontró una cita al respecto fue en los documentos del Mosteiro de Oseira. "Estaba predestinado a investigar os misterios da igrexa e do mosteiro", reveló.

Otra de las cuestiones que abordaron los profesores fue sobre la figura de Macías O Namorado. La única cita acreditada sobre Macías Juglar (sin aclarar si se trata de la misma persona que Macías O Namorado) es en un documento de compraventa de terrenos en Bueu en el que aparece como testigo, lo que les sirvió para apuntar que "Bueu ben podería dedicarlle unha praza ou unha rúa a Xelmírez ou a Macías".

El arqueólogo Francisco Alonso ofreció luego una breve explicación acerca de la cerámica medieval, para lo cual incluso trajo varios fragmentos para poder ser tocados por los presentes. La ambientación musical corrió a cargo de cuatro integrantes de Manxadoira que tocaron varias piezas con la zanfoña como instrumento estrella.

La mesa redonda que cerró la primera jornada sirvió para aportar un punto de vista completo sobre los elementos singulares de Ermelo (a cargo de Salvador Castro), una retrospectiva histórica de los diferentes abades en Ermelo (Arturo Cidrás), la importancia de Ermelo como couto y el monte comunal (Belarmino Barreiro) y los sistemas y métodos de regadío (Manuel Aldao).

Para hoy está prevista la celebración de la Ruta das Leiteiras (10 horas), una comida en la Cruz de Ermelo (a las 14), una ruta ciclista por los montes de Ermelo y otra a pie hasta A Paralaia (ambas a las 17 horas), una proyección audiovisual (21 horas) y una ruta nocturna por los montes para la que está prevista la asistencia de más de un centenar de personas.