Vuelta a empezar para la instalación de una antena de telefonía en O Hío que dé cobertura a los lugares con deficiencias de servicio, como Nerga, Liméns o Donón. La empresa France Telecom (Orange en su denominación comercial) descarta ubicarla en un promontorio del Monte do Castro que había acordado con el Concello y los comuneros al advertir ahora que desde ese punto no puede prestar todos los servicios que pretende, y en particular se resentiría la cobertura de radio y 4G al quedar "zonas oscuras". Sus técnicos han llegado a esa conclusión tras realizar varias pruebas en el entorno y la han comunicado al Concello de Cangas, según reconoce el concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, que alude al interés de la empresa en sondear otras alternativas más idóneas. Las miradas apuntan a una zona intermedia entre Nerga y Donón próxima al lugar de O Batente, aunque hasta ahora se trataría sólo de especulaciones, mientras las partes lo concretan.

El lugar de instalación en Monte do Castro había sido consensuado tras una visita de los técnicos de Orange y representantes del Concello y la comunidad de montes -el edil Rafael Soliño y el presidente del colectivo vecinal, Lino González- que buscaban una alternativa a la ubicación original, donde se habían paralizado las obras al advertir que no guardaban la distancia legal al petroglifo de O Castro y al núcleo de viviendas. De aquella visita surgió un "principio de acuerdo" para ubicarla apenas a un centenar de metros de la primera, fuera de la zona de protección arqueológica y a un mínimo de 250 metros de las casas más próximas, requisitos que mantenían paralizado el expediente. Pero las pruebas técnicas han echado para atrás a los promotores, señalan desde el Concello, aunque los comuneros desconocen aún esa novedad, afirma su presidente. "Quedamos en volver a reunirnos, pero desde aquela non volvemos a saber nada máis. Con nós aínda non falaron, nin de forma oficial nin extraoficial", aclara Lino González.

La ubicación que ahora también se descarta se encuentra a unos 100 metros del pequeño promontorio de la primera opción, aunque más orientada hacia la zona de Liméns y en un paraje más hundido, lo que obligaría a aumentar la longitud de la antena con el fin de salvaguardar la cobertura. Pero ni siquiera con esas correcciones a Orange le parece viable y opta por buscar otras con más cobertura.