Comuneros de Moaña y Coiro resuelven los lindes y desbloquean el pago de una parcela del Corredor

Ubicada junto a un talud derrumbado, mide 9.236 metros cuadrados, de los que 3.406 son de Moaña y 5.830 de Coiro - La comunidad moañesa acordó legalizar sus derechos sobre el manantial de Formigoso, que usa Marín

28.04.2014 | 02:15

Las comunidades de Montes de Moaña y de Coiro (Cangas) llegaron a un acuerdo de lindes en una parcela de 9.236 metros cuadrados que había sido expropiada en 2001 para la construcción del Corredor do Morrazo pero cuyo pago estaba bloqueado precisamente por este conflicto de intereses. La parcela se encuentra ubicada en la zona del segundo derrumbe del talud que se está reparando, entre el enlace de la salida de Cangas y la salida de A Portela, hacia Aldán. Tras varios años, los comuneros llegaron a un acuerdo y ayer se dio cuenta de ello en una asamblea de la Comunidad de Moaña en la que se abordaron también otros asuntos como la situación del futuro polígono industrial de Cruz da Maceira y el inicio de gestiones para registrar los derechos de los comuneros sobre un manantial de agua en el monte Formigoso, dentro de sus límites, del que se está abasteciendo la traída de aguas de Miñán, en Marín.

Respecto a los lindes con la parroquia canguesa de Coiro, se estableció un acuerdo marcando una línea divisoria entre los dos marcos de Pedra da Pena y Pedra dos Aviases, de tal forma que a Moaña le corresponden 3.406 metros cuadrados de superficie de la parcela y a Coiro, un total de 5.830. De esta forma, la comunidad podrá iniciar las gestiones para desbloquear el acta de expropiación de la parcela. Como en aquel momento había discordancia entre Moaña y Coiro, la Xunta bloqueó el pago de la expropiación.

Respecto al manantial de Formigoso, tal y como manifiestan desde la junta directiva que preside María Belén Couso y en la que ejerce de secretario Ezequiel Fernández, los comuneros decidieron "legalizar" la situación y registrar en Augas de Galicia los derechos de la Comunidad respecto a estas aguas. En estos momentos solo la disfrutan la traída de aguas de Miñán, en el municipio de Marín, a la que se cobraría un canon y que se abastece con una cesión del Concello de Moaña, del año 1970, de cuando los montes todavía estaban bajo la titularidad de los ayuntamientos. Los comuneros de Moaña ya mantuvieron reuniones con la traída de aguas de Miñán. Lo que pretenden es tener derecho al uso de ese manantial también para abastecer un pozo contraincendios en el área de recreo de Formigoso, en el vial entre Cruz da Maceira y Castiñeiras; y también para una fuente.

Respecto al proyecto del polígono industrial de Cruz da Maceira se informó de los pasos que dio la junta después de que en asamblea, hace dos años, se acordara anular el convenio de 2003 de cesión de terrenos para el desarrollo de esta obra. La Asociación de interés económico Polígono Industrial Cruz da Maceira, creada por empresarios para promover este suelo industrial, no aceptó la anulación del convenio. La junta de Montes se reunió con ellos, incluso intentó un acuerdo amistoso a través de un acto de conciliación en el Juzgado de Paz, que se resolvió sin aveniencia. la Junta explicó ayer que ellos propusieron otro terreno alternativo a los empresarios, pero fue rechazado y que por parte de la comunidad se mantiene la anulación del convenio. Informó que después de los últimos contactos no volvieron a tener ninguna información más de los empresarios que hace unas semanas anunciaron el compromiso del conselleiro Agustín Hernández de mantener en el nuevo Plan Sectorial de Áreas Industriales de Galicia la reserva de suelo para el polígono de Cruz da Maceira. Los empresarios están confiados en que el plan se apruebe así. Los comuneros plantearon ayer que ellos no tienen por qué estar presentando ofertas alternativas de ubicación y que si el Plan lo incluye tal y como estaba al principio, ya verán los pasos que tengan que dar. La asamblea aprobó ayer un cambio de un artículo de los estatutos que detalla como causa de baja por incompatibilidad que algún miembro de la junta directiva tenga intereses enfrentados con la Comunidad de Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine