La noche y la madrugada del sábado al domingo fue larga y movida en Bueu. Tanto que ayer los vecinos de varios puntos del centro urbano estaban indignados por los desmanes de la marcha nocturna y las consecuencias del botellón. Una indignación que trasladaron al gobierno local, que a su vez prometía ayer a mediodía una respuesta rápida y medidas "drásticas". Las quejas llegaron fundamentalmente desde Ramal dos Galos, As Lagoas y desde el barrio de Banda do Río, donde ayer una brigada municipal de diez personas tuvo trabajo a destajo para limpiar los restos del botellón. Entre esas medidas que anunciará en los próximos días el gobierno local están la posibilidad de restringir durante determinadas horas el acceso al parque de Ramal dos Galos e instar a la Subdelegación del Gobierno para que la Guardia Civil, que es el cuerpo con competencias en materia de seguridad ciudadana, acuda las noches del fin de semana a la localidad. "Non se poden desentender do noso municipio", dice el alcalde, Félix Juncal.

Las consecuencias más evidentes del fin de semana se podían encontrar en Ramal dos Galos y en Banda do Río. En la primera calle varias personas arrancaron uno de los árboles que forma parte de la jardinería municipal y lo "pasearon" por varios puntos del municipio, tal como denuncian los vecinos y reconoce el propio alcalde. Ese árbol ayer por la mañana estaba en la fuente situada en la intersección entre Ramal dos Galos y Ramón Bares y la lista de quejas de los residentes era más larga. "Toda la noche con ruidos, gritos, gente subiéndose encima de los coches y desde el Concello no se hace nada", denuncian.

La situación era parecida en Banda do Río, donde al botellón se unió la celebración del carnaval de verano. El alcalde no ocultaba ayer su malestar en este sentido porque asegura que "ese evento non contaba con autorización municipal" y anuncia que se encargó un informe a la Policía Local. "Non quero dicir que non se vaia a volver a celebrar o Entroido de Verán, pero desta forma seguro que non. Aquí ninguén é máis que ninguén e hai requisitos e normas que todos temos que cumprir", advierte Félix Juncal. El regidor cree que los problemas se agravaron por la llegada de personas procedentes de eventos que se celebraron ayer en otros puntos de O Morrazo. "Tomaremos medidas porque non estamos dispostos a que Bueu se convirta no botellódromo da comarca", afirma.

No es el único informe solicitado a la Policía Local, a la que también le requirió otro sobre el horario de cierre de una discoteca de la localidad que los vecinos aseguran que estuvo abierta hasta cerca de las ocho de la mañana, unas declaraciones que la propia Policía corroboraba ayer.