La federación de asociaciones vecinales de Moaña denuncia el grave "deterioro" de las bibliotecas municipales de la villa, en las que el material tecnológico es casi inexistente y se registran varias deficiencias. Desde A Chamusca buscan el apoyo de los colectivos políticos para aprobar una moción en la que se exige que se habilite una partida extraordinaria para impulsar un servicio que ayuda a muchos usuarios en dificultades económicas. Aseguran que el Concello aplica "recortes indiscriminadamente e sen reflexión nin valoración previa" y recuerdan que en los últimos meses se han producido importantes pérdidas para los usuarios, como la supresión de varias suscripciones a periódicos diarios.

Quieren que se haga una reposición y se actualicen el número de ordenadores con conexión a Internet, ya que muchos de los usuarios precisan de este servicio para consultar títulos o realizar otras tareas. Recuerdan que varios ordenadores con acceso a Intenet, como los de la biblioteca de Tirán, "están totalmente obsoletos e foron doados pola asociación fai máis de dez anos e ata hoxe seguen sen ningún mantemento ou actualización". Por ello, exigen que se "responda a necesidade operativa e a demanda actual", ya que en muchas bibliotecas se ha registrado un aumento del número de usuarios como consecuencia de la crisis.

Uno de los puntos más destacados dentro de su demanda es la ampliación del horario de apertura de los distintos centros. Insisten en que los horarios "son mínimos" en las parroquias e "insuficientes" en la biblioteca central, que abre sus puestas durante siete horas en jornada de mañana y tarde. Piden que se tomen medidas para reforzar el horario que, en el caso del centro principal, debería ser de "xornada continuada de doce horas", tal y como sucede en otras bibliotecas de Cangas y Bueu.

Asimismo, piden que se realice una mejora en cuanto a los fondos, ya que no existe una oferta acorde con la demanda de los usuarios. Por ello, desde la federación reclaman que se destinen fondos para completar la dotación de libros de la Xunta, sobre todo en casos como libros para escolares.

Admiten que la aplicación de las medidas propuestas supondrá un esfuerzo económico para unas arcas que se resienten por la crisis, no obstante, se trata de un servicio que ayuda a la sociedad y beneficia a los usuarios. Además, recuerdan que el Concello habilitó partidas extraordinarias "para festas ou eventos de importe significativo".