El salón de plenos del Concello de Bueu se llenó ayer de pancartas. No es que se colase en el consistorio una muchedumbre para exigir a la administración local la construcción de una carretera, una piscina o cualquier otra infraestructura. Los "manifestantes" eran los alumnos del primer curso del colegio de A Pedra, que este año se encargaron de leer la declaración institucional del Concello de Bueu con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana. Los pequeños recibieron la felicitación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde Félix Juncal, que reclamó a todos los presentes compromiso contra esta lacra, pero "tamén actitude, acción e se fai falla incluso belixerancia".

La declaración de los pequeños alumnos de A Pedra se articuló en base a un decálogo de principios sencillos y contundendentes : "Queremos que nos falen e escoiten. Queremos que nos eduquen e non nos consintan. Queremos que nos ensinen a portarnos ben. Queremos ter normas e aprender a cumprilas. Queremos que nos reprendan cando o facemos mal e nos premien cando o facemos ben. Queremos que os maiores se leven ben. Queremos que os problemas se resolvan falando. Queremos verdades. Queremos ser comprendidos. Queremos ser felices. Se o mundo realmente desexa a Paz, o único medio é a non violencia".

La lectura correspondió a un grupo de alumnos que se sentaron en la mesa del plenario junto a los representantes de la corporación. El resto de sus compañeros estaban sentados en el espacio reservado para el público alzando con orgullo y determinación pancartas en las que se recogían cada uno de los principios recogidos en el decálogo. Juncal felicitó tanto a los alumnos como al profesorado de los centros y animó a la comunidad educativa a seguir trabajando para desterrar "os estereotipos que fan da muller unha persoa de segunda convocatoria". El regidor aprovechó su intervención para reclamar de todas las administraciones implicadas el aumento de los recursos necesarios para que las mujeres afectadas por la violencia puedan denunciar. "A crise fai que vivamos unha época de medo e dúbidas, o que provoca que moitas non denuncien debido a súa dependencia económica do home", lamentó el regidor.

El acto institucional contó con la representación de todos los centros educativos ya que un año más sirvió para la entrega de los premios del concurso de carteles contra la violencia de género que convoca el CIM. El jurado entregó un primer premio en Primaria, que fue para María Brocos (A Pedra), y dos en ESO: Teresa Millán y Paloma Moares, del IES Johán Carballeira. La lista de premiados se completa con seis menciones especiales: Victoria Rodríguez (Virxe Milagrosa), María Garrido (Montemogos), Isaura Framil (A Pedra), Marta Vidal (IES Illa de Ons), Nerea Cordeiro (IES Illa de Ons) y Carla Gago (Virxe Milagrosa).