Moaña prepara su fiesta patronal

La matanza de "porquiños" en San Martiño

Decenas de familias de Moaña preparan el tradicional sacrificio de cerdos para cubrir las demandas alimenticias de invierno

 16:05  
Gonzalo Núñez
Gonzalo Núñez 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

No hay San Martiño sin un buen "porquiño". Los moañeses, al igual que los vecinos de Bueu, ultiman los detalles previos a la fiesta patronal por excelencia con un acto tradicional: la matanza de cerdos. Y es que el vino casero casi siempre viene acompañado de un buen plato del famoso cocido gallego o unos chorizos, dos de los manjares más demandados durante la festividad. El matarife Cándido Couso visitó ayer la casa de Luisa Curro y Marcial Fervenza, unos vecinos del barrio Redondo que sacrificaron a su cochino. Grandes y pequeños celebraron en conjunto un acto que, aunque no agrada a muchos, sirve para llenar de provisiones de carne porcina los congeladores de los hogares, máximo en tiempo de crisis económica.

ELENA MONDELO - MOAÑA No cabe duda de que "a todo porco lle chega o seu San Martiño". La tradición volvió ayer a reunirse en la zona de Redondo, en Moaña, donde el matarife Cándido Couso visitó el hogar de la familia de Luisa Curro y Marcial Fervenza, unos moañeses que dos veces al año reviven este tradicional evento que pervive a pesar del paso del tiempo. Aunque algunos comentan que "isto xa non é o que era", lo cierto es que el ritual de la matanza sigue concentrando a personas de todas las edades dispuestos a colaborar en la preparación del animal.

Antes se realizaba una matanza "con coitelo, moitos berros e entre veciños", pero las cosas han cambiado. Ahora cuentan con la colaboración de un profesional que se encarga de rematar al cochino con un tiro de aire comprimido en la cabeza, que evita el dolor y los incómodos chillidos del cerdo durante su agonía. Cándido Couso es un veterano matarife de cochinos, que desde hace más de una década se ha especializado en esta matanza "máis moderna", que defiende frente al antiguo método.

En apenas unos minutos el profesional acaba con la vida del cerdo. A continuación, comienza un trabajo laborioso en el que participan hijos, yernos y demás familia y conocidos. Incluso los más pequeños presencian el proceso, dando un toque de inocencia y alegría a la cita. Todos saben perfectamente qué hacer en cada momento aunque, en caso de duda, consultan a Luisa Curro, que es la encargada de preparar las morcillas y las vísceras para su posterior degustación. Su experiencia la ha convertido en la guía de la matanza y, aunque reconoce que siempre da un poco de pena sacrificar al animal, sabe que de este acto resultan "moitas e moi boas comidas".

Tras chamuscar el pelo, ahora con soplete, y vaciar las vísceras, el cerdo queda a buen resguardo para continuar con el trabajo más laborioso. Y es que, es necesario "que enfríe a carne para poder continuar co proceso". Al día siguiente de la matanza, continúan los trabajos. "Fan falta moitas horas para despiezar ao porco, non é difícil pero necesito axuda", explica Luisa Curra. Cuarenta años avalan la experiencia de esta moañesa, a la que le encanta preparar cada domingo un buen cocido de tamaño familia y "na cociña de ferro".

Del animal se aprovecha prácticamente todo aunque, hoy en día, "xa non é o mesmo e tiramos algunhas cousas que xa non fan tanta falta". "Antes matábamos dez e quince porcos nun mesmo día e a todos lles facía falta a carne, agora a costumbre non se mira tanto pola zona porque moitos xa van vellos", reitera.

En los últimos meses se ha notado un pequeño incremento en el número de familias jóvenes que compran cerdos para criar en casa y garantizar así las demandas de carne porcina. A pesar de que requiere "moitos sacrificios", el resultado satisface a los criadores, ya que ayuda a pasar un invierno con unas buenas provisiones de alta calidad. "A todos nos gusta ter un bo lombo caseiro no conxelador, aínda que para iso teñas que estar pendiente da crianza dun animal", explican.

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Truco: ´Nuestros resultados no son fruto de la casualidad´

Truco: ´Nuestros resultados no son fruto de la casualidad´

El técnico de Tirán subraya que el tercer puesto confirma las buenas sensaciones de los suyos en...

Un muelle multicolor

Un muelle multicolor

Ambiente festivo en O Con con presencia de aficionados de los 12 equipos ä Los moañeses jalearon a...

Overbooking en O Con

Overbooking en O Con

Los equipos vascos y cántabros llegaron ayer - Urdaibai, Zumaia y San Pedro, entre otras,...

Tirán Pereira defiende su feudo

Tirán Pereira defiende su feudo

El muelle de O Con acoge a las 18 horas la Bandera Concello de Moaña-Fandicosta

Gonzalo García, nuevo fichaje del Servi-Auto Bueu

Gonzalo García, nuevo fichaje del Servi-Auto Bueu

Se trata de un extremo izquierdo de 24 años procedente del Vitaldent Pontevedra

df
 
Enlaces recomendados: Premios Cine