Portos de Galicia quiere retomar su iniciativa para construir un puerto deportivo en Bueu, unas instalaciones que pretende ubicar en Pescadoira. La tramitación de este proyecto estaba en punto muerto desde hace años, pero ahora el ente público, que depende de la Consellería de Medio Rural e Mar, ha decidido reactivarla. La obra que promueve consistiría en la construcción de un contradique desde la zona que ocupa la antigua cetárea de Petís y la ampliación del dique de abrigo de la dársena portuaria. El proyecto plantea incluso dos posibles alternativas, que se diferencian en la orientación y longitud de la primera de las construcciones y en el número de amarres resultantes. En la primera opción las plazas serían 289 y en la segunda esa cifra llegaría hasta las 375.

La actuación se presenta bajo el nombre "Proyecto de ampliación del puerto de Bueu" y el trámite que se acaba de poner en marcha es una consulta sobre la conveniencia de iniciar un proceso de impacto ambiental. Portos de Galicia presentó la documentación a finales del mes de septiembre en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que es el departamento con competencias en esta materia. La consellería a su vez deberá solicitar opinión también a otras administraciones implicadas, como Costas del Estado o el propio Concello de Bueu.

Las alternativas que se ponen encima de la mesa son dos. La primera, a la que los técnicos se refieren como "A", supone un relleno de casi 2.700 metros cuadrados, plantea la construcción de un contradique de 324 metros de longitud en forma de "escollera en talud" y arrancaría desde la explanada de la antigua cetárea y actual nave de deportes náuticos. La obra se completaría con una prolongación de 82 metros del dique de abrigo que ya existe en el puerto pesquero buenene. De este modo se crearía una nueva dársena en la que se ubicarían instalaciones para la náutica recreativa y con capacidad para 289 barcos con esloras de entre 6 y 16 metros. La segunda de las opciones, denominada "B", propone incrementar la superficie de abrigo con un contradique de 374 metros de longitud y ampliar el que ya existe en 81,5 metros, lo que significaría un relleno de casi 3.900 metros cuadrados. Según consta en la memoria ambiental, si finalmente se opta por esta alternativa previamente habría que demoler los últimos 30 metros del dique actual.

Las dos alternativas incluyen a continuación una serie de obras en común, como la ampliación de la explanada existente en Petís y en la que se construiría un edificio para servicios del puerto, una nave para actividades vinculadas al deporte del remo, un aparcamiento de 46 plazas para usuarios del puerto y zonas destinadas al tránsito peatonal. El estudio de Portos reconoce que para todo ello necesita ampliar previamente el "angosto acceso actual", un camino estrecho y en mal estado. Lo que pretende el ente público es construir una calzada de seis metros de ancho y una acera-paseo de tres metros en el lado del mar. También prevé otra acera interior de 1,5 metros, que discurriría adosada a la fachada de las viviendas, continuaría por el área de estacionamiento y acabaría en un mirador sobre la playa de Pescadoira.

No obstante, este entorno no es competencia exclusivamente de Portos de Galicia. La explanada, la antigua cetárea y parte del vial de acceso están bajo dominio de Costas del Estado, por lo que la administración autonómica en todo caso debería promover una ampliación de la zona de adscripción del puerto.