Bueu cuenta desde esta semana con un nuevo colectivo que tiene como objetivo la defensa del sistema sanitario: la Plataforma SOS Sanidade Pública de Bueu y que está formada por asociaciones, sindicatos y grupos políticos del municipio. Los promotores de la iniciativa justifican la creación de esta nueva plataforma ante "as agresións que está sufrindo a sanidade por parte do Goberno do Estado" y anuncian con carácter "inmediato" acciones reivindicativas.

La nueva plataforma se presentó ayer en el Centro de Desenvolvemento Asociativo de Bueu (CDA) y estará formada por A Voz do Paciente; las asociaciones vecinales O Progreso, Cabanouro, Santa Ifigenia de Banda do Río y A Portela; los colectivos culturales Santos Reis, Meiro, Ricardo Gómez Buceta y Motivos da Aldea; el sindicato CUT; y los grupos políticos del BNG, PSOE y Encontro Irmandiño. No está en esta lista el PP, aunque los responsables de la plataforma aseguran que "foi invitado, pero deu a calada por resposta". No obstante, aseguran que los populares y todas las agrupaciones del municipio tienen las puertas abiertas para adherirse en cuanto lo deseen. De hecho, en breve se invitará a las ANPA para que también se integren.

A Voz do Paciente era hasta la fecha el colectivo que llevaba la voz cantante en las reivindicaciones sanitarias, pero su presidente, Fernando Otero, sostiene que "se nos xuntamos todas as asociacións da vila seguro que imos ter más forza que se somos só un". En la presentación se leyó un manifiesto en el que subrayaron su rechazo frontal a las medidas anunciadas en las últimas fechas por el Gobierno central y "apoiadas incondicionalmente" por la Xunta. "Consideramos unha inxustiza obrigar aos pensionistas a pagar parte dos medicamentos, reducir persoal e cerrar centros sanitarios, obrigar aos discapacitados a pagar as próteses e cadeiras de rodas ou paralizar a aplicación da Lei de Dependencia", manifiestan. Al mismo tiempo ponen en contraposición la inyección de fondos públicos para el rescate de entidades bancarias como Bankia. "Non é razoable que o diñeiro que se lle nega aos grupos sociais más necesitados de atención sanitaria destínese á financiar ás entidades responsables da crise, que están a obter enormes beneficios polas concesións para construír e xestionar os novos hospitais de Vigo, Madrid e Valencia", denuncian desde la nueva plataforma.

Una charla en el Centro Social y manifestación en Santiago

Los responsables de la Plataforma SOS Sanidade Pública denuncian que los recortes aprobados en materia sanitaria perjudican a los colectivos precisamente más dependientes del sistema, como jubilados y pensionistas, y provocarán una regresión. "Volveremos ao sistema dos anos cincuenta, cunha sanidade de beneficiencia para uns e outra para os ricos", afirman.

Por ello anuncian que durante las próximas fechas organizarán actos informativos y reivindicativos, unas actividades que comienzan mañana lunes con una asamblea y conferencia en el Centro Social do Mar a las 20.00 horas. Los ponentes serán los doctores Carlos Eirea y Manuel Martín García. La plataforma también apoya la manifestación convocada para el próximo domingo en Santiago de Compostela y en la que estará presente. Por ello hace también un llamamiento a la ciudadanía a participar y anuncia que intentará fletar autobuses para facilitar el desplazamiento de los vecinos buenenses.

Junta de portavoces

En este sentido se valora la posibilidad de solicitarle al alcalde la convocatoria de una junta de portavoces para apoyar las reivindicaciones de esa manifestación del próximo domingo.