El Concello de Bueu ha dejado transcurrir el plazo concedido por el Juzgado de Marín sin personarse en el pleito interpuesto por los comuneros de Beluso, una demanda en la que reclaman la propiedad de los montes que a día de hoy continúan registrados a nombre del ayuntamiento y de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar). El consistorio disponía de veinte días hábiles a partir de la notificación del juzgado, un periodo que ya se ha agotado. El desistimiento municipal se podría interpretar como un apoyo implícito a la propia demanda de los comuneros puesto que el BNG, que ahora ostenta labores de gobierno, siempre se mostró favorable a la devolución de los montes a los vecinos.

La Comunidade de Montes de Beluso dedicó más de un año a preparar la documentación y argumentación con la que solicita en el juzgado que se le reconozca la propiedad de aproximadamente las 50 hectáreas de terreno que no fueron clasificadas en 2007 por el Xurado Provincial de Montes. El pleito civil declarativo de dominio fue presentado recientemente y el Juzgado de Marín remitió sendos oficios a las otras partes interesadas, que en este caso son el Concello de Bueu y Promalar. Las fuentes consultadas confirmaron que solo Promalar decidió personarse para defender su inscripción registral sobre los montes objeto de litigio. En todo caso, esa inmatriculación es muy posterior a la municipal, que data de la década de 1950.

A pesar de que el consistorio cuenta con una inscripción a su favor el BNG defendió que los montes deberían ser de los vecinos. De hecho, cuando el Xurado Provincial clasificó como comunales 70 hectáreas en la parroquia no presentó ningún recurso y se mostró de acuerdo con la resolución. Por ello, su ausencia y silencio en este nuevo capítulo podría entenderse como un apoyo a los comuneros. Las parcelas que en su día no fueron clasificadas y que ahora forman parte de este juicio lindan con la parroquia de Aldán o están ubicadas en la franja litoral de Beluso: Borrallido, Cidreiros, Reventóns, Preguntoiro, Palancal, Carafixo y Lagos.

Una vez agotado el plazo concedido al Concello de Bueu y a Promalar para personarse el juzgado deberá señalar una fecha para la audiencia previa. En este trámite se determinará el objeto de la demanda, el tipo de pruebas y testigos que se presentarán y se fijará la fecha del juicio. La situación de Promalar en este nuevo proceso judicial difiere sustancialmente de la de anteriores juicios. La empresa se halla en fase de concurso de liquidación debido a su deuda.

El juicio declarativo de dominio debería servir para zanjar de manera definitiva la discusión sobre la propiedad de los montes de Beluso. Esto es así porque cada parte deberá acreditar de manera fehaciente e indubitada su aprovechamiento de los terrenos en cuestión. La Comunidade de Montes de Beluso tiene previsto presentar numerosa documentación histórica, que en algunos casos se retrotrae a documentos del siglo XVIII.

En la resolución de octubre de 2007 el Xurado Provincial de Montes clasificó como comunales alrededor de 70 hectáreas, pero se lavó las manos en otras 50. El órgano administrativo €depende de la Xunta de Galicia€ eludió pronunciarse sobre los montes con doble inmatriculación en el Registro de la Propiedad y sucintamente instó a las partes a acudir a la vía civil.