Son el ejemplo perfecto de que el mito de que a la juventud no le interesa la política y no tiene inquietudes por participar y mejorar la vida pública es falso, el menos en parte. Todos los partidos que se presentan en la comarca a las elecciones municipales del 22 de mayo tienen en las listas a jóvenes de entre 18 y 25 años. En la mayoría de los casos no ocupan puestos de salida, pero forman la cantera que deberá decidir la gestión en los concellos del futuro. En esta situación se encuentra, por ejemplo, Santiago Edreira, de solo 20 años y que ocupa el puesto número 11 en la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas. "Participo como independente, aínda que ata hai uns meses militaba no BNG, formación que abandonei por discrepancias coa súa xestión en moitos puntos de Galicia", explica este cangués que estudia Historia del Arte en Compostela. "Penso que a mocidade si se implica e lle interesa a política, aínda que ao mellor non o fai ata o nivel de militar en partidos". Será la primera vez que vote en unas elecciones municipales, y ya se podrá elegir a él mismo. Algo similar le ocurrirá al más joven de todas las candidaturas, Rubén Patiño Otero, del PSOE de Bueu. Nació el 14 de julio de 1992. "Na miña familia ninguén militou nun partido. Entenden que me presente, a pesar de que son o máis esquerdista da miña casa", explica con humor Edreira.

"Me metí en política para ayudar en el tema de la Ley de Dependencia". Quien habla es Marta Cao Cancelas, la candidata más joven del PP de Moaña. Tiene 24 años y ya es enfermera y podóloga y trabaja en el Hospital Xeral Cíes. Asegura que no es cierto el tópico de que la mayoría de los jóvenes son de izquierdas. "En el PP hay mucha gente joven". Revela que su salto a la política no encontró ninguna objeción por parte de sus amigos. "Saben que me encanta la sanidad y me dijeron que diese el paso si era lo que quería". En cuanto a su familia, añade que "creen que valgo para esto. Me dijeron que la decisión era mía". Cao defiende que desde un concello se pueden hacer muchas cosas por la juventud. El principal problema que tenemos los jóvenes es la falta de trabajo. Solo con proyectos como los paseos del litoral del PP se pueden crear hasta 300 empleos, y eso es muy importante", argumenta.

Desde el PSOE de Cangas, Romina Reiriz García, con solo 20 años, aceptó la oferta de Héctor Otero de integrar la lista electoral "porque me encanta Cangas. Es un sitio maravilloso y quiero contribuir a que sea un lugar mejor". No milita en el partido pero asegura que no le da miedo el conflicto político, "aunque es cierto que Cangas parece una batalla, en muchas ocasiones". Esta vecina de San Roque ocupa el puesto 17 en la lista y tiene el título de Auxiliar Administrativo. El tiempo que pasó trabajando en el Concello de Cangas le hizo dar el paso. También confiesa que en su familia le dieron libertad absoluta a la hora de plantear su entrada en las listas del PSOE.

Por el BNG moañés la más joven de la lista es Antía Costas Cabeiro, estudiante de arte dramático. "Fai ano e medio que me afiliei a Galiza Nova e decidín ir na lista en canto me chamaron", revela. Espera que la gente joven se involucre más en política. "Eu fíxenno para aprender e porque penso que é importante defender aquilo no que cres". Al igual que sus compañeros de otros partidos, Costas es optimista con respecto al resultado electoral. "Confío en Millán, fixo cousas pola xuventude como as dotacións deportivas", indica.

También apunta alto María Currás, que ocupa el puesto 16 en la lista de XM, que encabeza Javier Carro en Moaña. Se trata de una estudiante de Educación Infantil de 20 años. Asegura que le gustó poder participar en la confección del programa de una candidatura independiente. Apuesta por el apoyo al arte y a los deportes urbanos.