Estudiantes del IES As Barxas inician este sábado el primero de sus viajes dentro del proyecto Comenius, de la Unión Europea, compartido por institutos de seis países distintos: Alemania, Francia, Italia, Polonia y Rumanía, además de España. En este primer viaje tres alumnas de 2º de Bachillerato visitarán Polonia durante una semana entera, en donde incluso expondrán trabajos en un centro de Secundaria. Residirán con las familias de tres alumnas locales, en la villa de Staszów, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Cracovia.

La aventura la emprenderán Paula Paz y Raquel Paz, de 17 años cada una, y Noemí Rouco, de 18 años. Participan en un proyecto comunitario que tiene como principales objetivos mejorar las competencias lingüísticas y la comunicación entre jóvenes de distintos países europeos, progresar en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y estudiar las potencialidades que ofrece la zona para trabajar el turismo.

El proyecto se desarrollará mayoritariamente en francés, que es el idioma que deberán utilizar las moañesas en sus exposiciones en clase. No en vano desvelan que las conversaciones con sus anfitrionas serán en inglés, "pues es la lengua que mejor dominan ellas", apuntan.

Estarán acompañadas por la profesora de inglés, Palmira Calvar, y de francés, María González.

María Rouco explica que entre las visitas previstas está la propia ciudad de Cracovia, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. La misma distinción tienen las minas de sal de Wieliczka, que también serán visitadas por las alumnas.

Entre la intensa programación hay un hueco para ver la única reserva de bisontes que queda en Europa, cerca del pueblo de Kurozweki. "Temos a intención de visitar o campo de concentración de Auschwitz, que está a unha hora de Cracovia", desvelan las profesoras.

Las alumnas aseguran estar ilusionadas por el viaje y reconocen que hasta hace unas semanas apenas conocían datos sobre Polonia. "Nos interesamos en aprender cosas, sobre todo de la historia del país. Se trata de un Estado que pasa desapercibido para los turistas, al ser de Europa del Este. También es una buena oportunidad para ir a un lugar que probablemente no visitaríamos por propia voluntad", explican.

Raquel Paz señala que llevan tiempo chateando con sus anfitrionas y que están deseando verlas personalmente. "Parece un país de gente muy acogedora, pero ya lo iremos comprobando", dice.

A lo largo del curso, otros alumnos de As Barxas visitarán Italia y Rumanía. Los alumnos extranjeros vendrán al centro moañés a comienzos del próximo curso.