Alrededor de un centenar de personas de distintas comunidades autónomas de España (Cataluña, Valencia País Vasco y Galicia) se encuentran afectadas por una presunta estafa de venta por Internet que ya fue denunciada ante la Guardia Civil y en varios juzgados de España. La presunta estafa se produjo en la campaña de Navidad. Una empresa denominada Digitalica se anunciaba en Internet ofreciendo rebajas sustanciosas en su productos de telefonía móvil, televisores, videoconsolas, informática, audio y GPS. La dirección que se daba a conocer como razón social era la de Avenida de Vigo, número 5, apartado de correos 39940 Cangas, Pontevedra, donde desde hace tiempo hay una tienda de muebles de cocina, cuyos dueños son ajenos a esta polémica y también tuvieron que soportar llamadas e incluso visitas de personas que acudían a reclamar.

La presunta estafa consistía, según varias denuncias presentadas en la Guardia Civil, en que el comprador remitiera a una cuenta bancaria el importe del producto que deseaba adquirir. Concretamente la cuenta era la número 01288700160103906697 de Bankinter, pero su ansiado regalo de Navidad o Reyes no llegaba. "Realicé una transferencia bancaria por un importe de 174,20 euros al citado número de cuenta, pero a día de hoy no me ha llegado nada. Es imposible contactar con la empresa telefónicamente y en SEUR, la empresa de transporte encargada del pedido según anunciaba Digitalica, ni saben nada del pedido ni de la empresa que supuestamente trabaja con ellos. En la página http/wwwdigitalica.es aparece como referencia la dirección de la avenida de Vigo 5, en Cangas, y el teléfono 902 00 69 86, que nunca contesta", señala uno de los afectados que ya presentaron denuncia. Comenta también que por lo que pudo saber del número de cuenta al que hizo la transferencia, el titular es una persona física, con NIF español y a día 23 de diciembre no le había llegado quejas que los pusiese sobre aviso de que actuase de forma fraudulenta.

En la página de Digitalica se anunciaba con diversos slogans: "Este año las rebajas llegan antes", "¿Quién ha dicho que hay que esperar a enero para comprar barato? Echa una ojeada a nuestras mejores ofertas para este mes y no dejes pasar la oportunidad". Entre sus reclamos, un portátil Sony Vaio VGN-CS31S que se ofrecía por 779 euros. Se indicaba también que la oferta era válida hasta el día 2 de enero del presente año.

Los responsables del comercio que ocupa el número 5 de la avenida de Vigo en Cangas no dejan de recibir llamadas, incluso alguna persona que se considera estafada se personó en el lugar. "Estamos un poco extrañados con todo esto. No sabemos la razón por la que aparece nuestra dirección en esa página web. Desde Navidad estamos recibiendo llamadas de gente que reclama su pedido. Incluso hay llamadas de Barcelona. Claro, cuando la gente viene aquí y se encuentra con lo que hay pues aún se enfada más. Nos preguntan si sabemos de alguna tienda de informática con ese nombre, y la verdad es que no. Lamentamos mucho lo que está sucediendo. No nos importa que nos pregunten, pero no podemos hacer nada", comenta una de las personas encargadas de la tienda de muebles de cocina.

Lo cierto es que numerosa gente en España se quedó sin regalo de Navidad o de Reyes por culpa de haber encargado el mismo a esta empresa de la que ahora no tienen noticias, pese a intentarlo de forma reiterada. En la página web de Digitalica se encuentra también la opinión de varias personas que se siente estafadas y que iniciaron procesos judiciales.