Los empresarios moañeses Francisco Bernárdez e Iván Souto fueron galardonados con un accésit en el premio Joven Empresario 2009, que promueve la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra. Entre los dos gestionan el grupo Bernárdez Souto S.L., especializado en instalaciones eléctricas.

Ambos estudiaron electricidad, y pese a contar tan sólo con 36 y 29 años respectivamente ya levantaron un pequeño imperio empresarial con 40 trabajadores. El proyecto nació en el año 2002 y, pese a la crisis, su previsión es seguir creciendo durante el 2010: “Tenemos una cartera de pedidos que nos permitirá incrementar la plantilla”, explica Iván Souto.

Los emprendedores reconocen que “hace mucha ilusión que reconozcan el trabajo que hemos hecho, pues en tan sólo siete años hemos llegado hasta donde estamos ahora”, sobre todo cuando competían con otros 26 empresarios de toda la provincia.

Souto explica que el jurado tuvo en cuenta la rápida expansión nacional e internacional de un grupo empresiarial que cuenta con clientes en países como Chipre, Estados Unidos, Inglaterra e incluso en el Caribe. “Llevamos el mantenimiento de un submarino turístico de Antigua y Barbuda, que transporta a cuarenta personas en cada viaje”, aseguran los galardonados.

Además, la Asociación de Jóvenes Empresarios también destacó la regularidad de la plantilla, pues quince de los trabajadores cuentan con contrato indefinido. “Todas las autoridades presentes nos dijeron que continuáramos por este camino de gestionar una empresa solvente. Además valoraron que empezáramos desde el paro, no heredando un negocio familiar”, destaca Iván Souto.

El premio consiste en un pequeño trofeo, una subscripción a la revista de la asociación provincial y un fin de semana de relajación en el balneario de Mondariz. “El primer premio sí que era bastante grande, pues venía acompañado de 6.000 euros”, explica con humor el joven emprendedor.

No tienen ninguna duda a la hora de aludir a todos los trabajadores del grupo como “los artífices de este crecimiento que desembocó en el premio”. Además agradecen a los clientes que tienen, tanto privados como instituciones, “la confianza depositada en estos años, que nos permite crecer en tiempos de crisis”, dice Souto.

Tres marcas

El grupo Bernárdez Souto S.L. se divide en tres marcas: Xeira, de instalaciones eléctricas en naves industriales y viviendas; Iluminat, de venta directa de material de iluminación; y Xeira Naval, que se encarga de las instalaciones en barcos. Ésta última tiene la sede en Marín, por razones de operatividad, y es la única que se encuentra fuera de Moaña.