El concejal de Cultura del Concello de Cangas, Xosé Manuel Pazos, afirma que para él las excavaciones de O Facho son algo de suma importancia y que es falso que los trabajos en el yacimiento arqueológico estén totalmente abandonados, como asegura el líder del PP, José Enrique Sotelo. Asegura que es cierto que hubo problemas de dinero con la empresa que realiza los trabajos, pero que se había negociado y que esta situación económica está a punto de solucionarse.

Pero Xosé Manuel Pazos sí culpa a la Diputación Provincial de sabotear el proyecto desde que el tripartito llegó al gobierno de Cangas. Afirma que la Diputación Provincial requiere una y otra vez al Concello para que presente más y más papeles. "Algo estrano, porque a funcionaria que leva os trámites burocráticos é a mesma que os levaba cando gobernaba Sotelo, e sempre fixo o mesmo. Que se deixe de marear a perdiz é que aporten dunha vez os cartos do convenio, que levan dous anos sin facelo" .

El concejal de Cultura afirma que las excavaciones prosiguen gracias al esfuerzo económico de dos de las tres partes que firmaron el convenio: el Concello de Cangas y Caixanova, e a Diputación déxianos en esta situación tan delicada, a sabendas dos problemas económicos que ten o Concello de Cangas".

Asegura que no puede responder por los 600.000 euros que se perdieron para el Aula de Interpretación, porque es una cuestión que llevó otro concejal del gobierno, pero insiste en que O Facho es para él algo prioritario en su política.

Xosé Manuel Pazos afirma que el yacimiento de O Facho es patrimonio de todo Cangas, no de un grupo político sólo y espera que esta semana esté ya liquidada la deuda con la empresa BIC.