El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, se verá el próximo jueves 8 de octubre en una curiosa tesitura. Y es que el regidor debe presentarse como testigo de la defensa en un recurso contencioso administrativo presentado por el presidente de la A.VV. As Pagonas, Antonio Pastoriza. El vecino fue sancionado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, por una presunta "convocatoria de reunión en un lugar de tránsito público sin haberlo comunicado a la autoridad competente". Los supuestos hechos se habrían producido durante el conflicto por la revisión del catastro municipal, en el año 2008.

Pastoriza fue multado con un total de 500 euros, que ahora pretende que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Pontevedra le retire.

Durante las protestas del llamado "catastrazo" el presidente de la A.VV. As Pagonas, permaneció encerrado en la casa del Concello durante cerca de una semana, como medida de protesta por lo que entendía que era una ponderación irregular de los valores del catastro. Pero la defensa se basa en que dicho encierro fue arreglado con un acuerdo entre el alcalde y el vecino, y en que "todo se desarrolló de forma pacífica".

Ésta es la razón por la cual, Xosé Manuel Millán, ha sido llamado por la defensa para testificar en un recurso presentado por uno de los dirigentes de unas movilizaciones que iban, claramente, en contra de una medida implantada por el propio gobierno local, que revisó el catastro tras más de una década sin hacerlo. La intención es que la declaración del alcalde sirva para que le retiren la multa a Antonio Pastoriza.