El Centro Ocioeducativo-Deportivo de O Beque, en Moaña, será la primera instalación de toda la provincia que cuente con un sistema de depuración de plantas macrofitas flotantes. Se trata de un proyecto de la empresa Waterforlife, que ha diseñado una estructura “medioambientalmente perfecta” y que pondrá solución al obsoleto sistema del que dispone en estos momentos el espacio, donde se generan al día 15 metros cúbicos de residuos.

La FMF (Filtros y Macrofitas Flotantes), como se denomina a esta innovadora depuradora, estará ubicada a la entrada de O Beque y servirá para depurar las aguas fecales generadas en el restaurante y el camping existente en la zona. El mecanismo -que ha costado al Concello 30.000 euros- es sencillo, limpio, no genera malos olores, evita el fango y no requiere el uso de energía, cumpliendo así el protocolo de Kyoto. Waterforlife instalará en O Beque una balsa de un metro y medio de profundidad y de forma trapezoidal. En ella, sujetas a una estructura de soporte, se depositarán las macrofitas, que son una de las muchas especies de juncos que crecen de forma natural en los estanques. De hecho, el proceso que van a desarrollar estas plantas es el que antiguamente realizaba la propia naturaleza, por ejemplo en A Xunqueira.

Debido a su carácter de reproducción rizomática, la macrofita irá creciendo y formando en sus raíces un auténtico entramado similar al de una alfombra. De esta forma, cuando el agua de fecales entre en la balsa, los residuos se irán quedando en el fondo, la planta oxidará la materia y los rizomas se alimentarán de las propias bacterias. En la parte superior, el manto estable que se forma con las hojas, evita que se creen malos olores y la porosidad de la planta hace que el oxígeno atmosférico se filtre desde el aire hasta el agua a través de las raíces.

Éste es un doble proceso que se realiza de forma natural, sin necesidad de utilizar la energía. La depuradora contará con una bomba de cinco vatios que funciona con una placa solar y servirá para dar mayor dinamismo a la salida del agua. Además, deben darse otras circunstancias para que el proceso sea efectivo y que dependen de la labor de ingeniería. El agua debe entrar en la balsa muy lentamente, casi de forma laminada, gracias al diseño de la piscina, algo que posibilita que se realice el proceso al completo. Entra por una parte de la balsa y al llegar a la otra punta, la salida, está totalmente depurada. Y es que tal y como explicó en la presentación del proyecto el responsable técnico de Waterforlife, Alfredo Fontenla, “se trata de un proceso medioambientalmente perfecto”.

Las macrofitas actúan como “decantadoras” en el sentido de que las partículas se van al fondo de la balsa, donde se mineralizan; “digestoras”, porque las plantas “se comen toda la basura” que contiene el agua que entra en la piscina; y clarificadoras, teniendo en cuenta que hay una total ausencia de sólidos sobre la superficie. Estos “juncos” son ya uno de los mecanismos más innovadores y eficaces del momento, utilizados en varios lugares de España, a los que se suma ahora el Concello de Moaña.

En un mes ya se verán los buenos resultados

El proceso de implantación de la FMF es muy corto, pues no requiere de construcción. Para la creación de la base se aprovecharán las dos fosas existentes ahora para acumular las pluviales y se instalará una balsa semicuadrada a la entrada de O Beque. A simple vista no se percibirá, pues tiene el aspecto de un estanque copado de plantas. Sin embargo, su función sí que será mucho más significativa, pues depurará el agua que se produce todos los días en el centro de ocio. Los operarios de la empresa ya están trabajando y, como mucho, en cinco días ya podrá inaugurarse. Aseguran que en un mes se verán los buenos resultados.