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Comercio de proximidad

La Noite de Compras aúpa con ventas al sector en un momento de retroceso del consumo

"Lo estamos pasando mal, y el que diga lo contrario, miente", dice el presidente de la ACOE - La campaña de descuentos y su ambientación ocasionó un gran volumen de gente en las calles que acabó generando transacciones

El público respondió a la Noite de Compras de la ACOE. // Bernabé/Cris M.V.

El sector comercio continúa sin disfrutar de los brotes verdes que le serían propios a una época de recuperación económica. Al menos así se destila de las palabras del presidente de la asociación que representa al comercio de proximidad del municipio estradense. "Lo estamos pasando mal. Y el que diga lo contrario miente", aseveró con vehemencia el dirigente de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Alfredo González. En el contexto de esta delicada tesitura, la última Noite de Compras contribuyó a aupar al sector de la mejor manera posible: con ventas.

El público respondió a la convocatoria de la ACOE, ratificando el convencimiento de la asociación de que estas campañas de descuentos puntuales, aunque se limiten a una única jornada, funcionan. "La asistencia fue espectacular", reconoció González, que comparó la afluencia de gente en la calle con la de una jornada de fiestas patronales. Apuntó que, aunque durante las primeras horas de la tarde las ventas fueron "flojas", a partir de las 20.30 horas la cosa se fue animando, haciendo que la recta final de la jornada de compras -las tiendas extendieron el horario hasta las 23.00- fuese especialmente fructífera para los comerciantes que se sumaron a esta iniciativa.

Aunque los primeros sondeos realizados entre los comerciantes participantes apuntan al éxito de la campaña, el presidente de la ACOE no se mostró especialmente convencido de que ello suponga un halagüeño pronóstico para el arranque de la temporada estival. "Estamos pasando uno de los momentos más difíciles", confesó Alfredo González. Apuntó que campañas como la del Venres Meigo, la Noite de Compras o la Feira de Oportunidades generan movimiento que se traduce en un puntual incremento de las ventas para el sector pero hizo notar que el resto de los meses "son muy largos".

Al ser preguntado por los motivos de esta mala etapa para el comercio, González subrayó que no se trata únicamente de un problema en A Estrada sino de una tendencia generalizada. "No es internet ni son los centros comerciales. Es un problema de consumo", apuntó, para poner de manifiesto los bajos niveles de ventas que se están registrando. "Lo estamos pasando mal. Y el que diga lo contrario, miente", declaró el presidente de la asociación estradense de comerciantes.

Subrayó el comerciante que "no hay trabajo" y ello se traduce en un bajo consumo, al que sumó una "baja natalidad". Afirmó que empresarios de este sector con décadas de experiencia le trasladan que nunca vivieron un momento como el actual.

"Después de Reyes se espera a esta día [por la Noite de Compras] y luego al Venres Meigo", subrayó Alfredo González, apuntando que en medio quedan muchos meses en los que los niveles de ventas distan mucho de los registrados en este tipo de campañas. Reconoció que tras la liberalización del período de rebajas ya no se viven jornadas como las de los tradicionales primeros días de descuentos, con importantes volúmenes de ventas, de tal manera que el sector encuentra en convocatorias como la de este viernes una fórmula que "funciona muy bien".

Al ser preguntado sobre si la situación que describe se asemeja a los años más difíciles de la crisis económica, el presidente de la ACOE apuntó que en esos momentos el cierre de establecimientos comerciales se veía compensado por la apertura de nuevas tiendas que buscaban en este sector una salida. "Ahora los bajos están quedando vacíos", subrayó. Seguidamente, no dejó de reconocer que para los empresarios resulta complicado hacer frente a los precios que el alquiler de locales comerciales alcanza en muchas de las calles del casco urbano de A Estrada.

La afluencia registrada tanto en las calles como en las tiendas de la principal zona comercial de la capital de Tabeirós superó incluso las previsiones de la ACOE. Tanto fue así que la asociación apostó por ampliar los horarios de funcionamiento de los hichables para los niños o la música en la calle. Alfredo González aseguró que desde el sector de la hostelería se le informó de que la campaña también tuvo un positivo impacto en los establecimientos. "Fue movimiento para el pueblo, que es lo que buscamos", dijo. Apuntó que se recibió un elevado número de tickets para el sorteo de la televisión de 55 pulgadas en la que participan una veintena de establecimientos, algo que da muestras de que las ventas fueron cuantiosas.

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