Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking que pide el Sergas para el nuevo centro sanitario costaría al Concello sobre 200.000 euros

El gobierno recuerda que el ayuntamiento ya asumió 300.000 euros de los terrenos - Insiste que no dará a la Xunta "cheques en blanco"

Los portavoces del cuatripartito denunciaron hace ahora un año en los terrenos de Alto de Vales la parálisis del proyecto. // Bernabé/J.Lalín

El gobierno lalinense mantiene su rechazo frontal al borrador de convenio remitido el pasado día 17 de abril por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la construcción del Centro Integral de Saúde, proyecto asistencial que sustituye al Centro de Alta Resolución (CAR) proyectado hace en torno a una década. El cuatripartito afirma que si la Xunta "quiere tener un mínimo de credibilidad en la construcción del centro sanitario" debería aclarar "con urgencia" cuestiones básicas como el presupuesto, las características y los plazos de construcción de esta nueva infraestructura. Con todo, insiste en su "más absoluta disposición para llevar a cabo el convenio definitivo de colaboración que permita la construcción, con la máxima prontitud, de un centro sanitario, aunque sin otorgar a la Xunta "cheques en blanco".

Una de las cláusulas de la propuesta, referida a las obligaciones del Concello, determina que la administración local deberá asumir todos los gastos necesarios para dotar a la parcela -ya disponible desde hace años en la zona de Alto de Vales- de infraestructuras como los accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía y aparcamiento. El concejal de Saúde Pública, Nicolás González Casares, entiende que es aceptable que la consellería demande las infraestructuras y servicios básicos, pero discrepa en que el área de estacionamiento tenga que ser asumida por el Concello. En este sentido, el representante del gobierno local indica que para cumplir con el convenio, en lo referido a la construcción de un aparcamiento, serían necesarios en torno a 200.000 euros, una cuantía que entiende elevadísima, además de que esta infraestructura tendría que ser afrontada por el ayuntamiento antes de la puesta en marcha de las obras en el centro sanitario y luego pasaría a ser de la Xunta como propietaria del complejo asistencial. Casares incide en que la valoración económica que realiza no está apoyada en un informe técnico, pero sí podría ser una estimación ajustada teniendo en cuenta, por ejemplo, que para habilitar medio centenar de plazas en la zona de O Regueiriño son necesarios 45.000 euros, si bien se trata de un espacio público casi listo para intervenir en él y ya tiene completados los accesos propios de un área ubicada al lado de los juzgados. En el caso de Alto de Vales la construcción del aparcamiento que solicita la consellería partiría de cero, por eso Casares sostiene que la inversión necesaria para su ejecución sería muy relevante. Los predios conseguidos por el Concello, ya con el anterior gobierno, alcanzan una superficie de unos 17.000 metros cuadrados y Casares cree que el futuro complejo sanitario, todavía sin conocer el más mínimo detalle técnico del mismo, podía tener una dimensión mucho menor, incluidos los servicios.

El cuatripartito aprovechó para replicar al portavoz del PP, José Crespo, que pidió la firma del convenio para agilizar plazos. Tilda de "vergonzoso" que el edil popular realice propuestas "disparatadas" como que el apoyo el convenio antes de negociar con la Xunta. Insiste en que la consellería está pidiendo unos terrenos que costaron más de 300.000 euros y que se urbanicen "sin informar sobre presupuestos, plazos o características y especialidades del nuevo centro". El gobierno se pregunta qué reacción tendría Crespo si una propuesta como esta fuese presentada, en sus tiempos de alcalde, por el gobierno bipartito en la Xunta. "Es probable que lo hiciese clamando y atacando furibunda y maleducadamente al conselleiro como todo el mundo recuerda con su histórica y vergonzosa intervención en la que pedía a una exconselleira que a carta a metese no cu", añade.

Compartir el artículo

stats