El envejecimiento de la población es un fenómeno a nivel mundial y en el que Galicia destaca como una de las áreas geográficas en la que sus habitantes llegan a alcanzar unas edades más longevas. Según los últimos datos oficiales, algo más del 20% de los gallegos está en edad de jubilación y en concreto 1.591 rebasa incluso los cien años de vida.

Analizando los registros de centenarios en cada uno de los municipios gallegos observamos que no se puede establecer una relación entre los índices de mayor longevidad, si bien fenómenos sociales y demográficos sí sitúan a algunos de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes entre los primeros del ranking autonómico más envejecidos; es decir en los que los mayores de 65 años tienen más peso sobre el conjunto de la población. Pero si nos ceñimos solamente a aquellos centenarios, lo razonable es que los censos más elevados se den en las ciudades más pobladas, pero no es así. Lalín es el noveno concello gallego con más centenarios y suma 25, los mismos que Ferrol. Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra y Santiago de Compostela son los territorios con más ciudadanos que rebasan el siglo de vida, pero, entre estos seis primeros y la capital dezana se cuelan los casos de dos villas con menor entidad poblacional como Monforte de Lemos o Melide, con 28 y 27 centenarios en cada caso. En la comunidad autónoma figuran hasta 40 concellos en los que ningún residente es mayor de 100 años y en otros 47 solo hay uno.

En el caso de las comarcas, los censos oficiales de población indican que son 86 los ciudadanos con más de un siglo de vida, de los que 60 son mujeres. Estos 86 centenarios suponen un crecimiento importante respecto de los que había hace diez años atrás -el último dato es del pasado ejercicio-, cuando eran solo 31.

Volviendo a los registros actuales, de los 25 centenarios de Lalín, 17 son mujeres y hay 8 varones. La cifra de los estradenses más longevos es casi la mitad a los de la cabecera comarcal dezana al sumar 13, de los que 8 son mujeres. Silleda es el cuarto municipio de las comarcas con más centenarios al contabilizar 7, todas féminas. En Vila de Cruces son 6 (dos varones y cuatro mujeres) y los dos casos de Rodeiro se distribuyen a partes iguales. Agolada reproduce el mismo patrón de la capital trasdezana, ya que las 5 centenarias son mujeres, mientras que en Dozón sus 10 ciudadanos que rebasan el siglo de vida se reparten entre cinco varones y otras tanta féminas. En Forcarei son 4 (son solo un hombre). Finalmente, llama la atención el caso de Cerdedo-Cotobade, pues es el segundo ayuntamiento de las comarcas con más centenarios; en concreto 14, de los que una decena son mujeres. Diez años atrás con estos dos ayuntamientos como territorios independientes, solo había tres.