Nueve establecimientos hosteleros tomarán parte en la próxima edición de Rodeiro de Tapas, que se desarrollará durante los dos próximos fines de semana, incluído el puente completo con motivo del festivo del Día das Letras Galegas. Es un establecimiento menos que el año pasado y también se adelantan las fechas, pues entonces había sido los dos últimos fines de semana de mayo.

Los locales participantes en esta séptima edición del certamen son: Bar Desito, Bruxas e Coruxas, Cabalos do Faro, Casa Achacán, Casa Sánchez, Pub Gallaecia, Pub Quirós, Restaurante Latiza y Mesón O Guerra. El precio de las tapas se mantiene en 1,5 euros, como en los ejercicios anteriores, así como la apuesta por la materia prima local para su elaboración. En cuanto a los premios, se darán a conocer, junto con otras novedades de esta edición, en la presentación oficial de la iniciativa, el próximo miércoles.

Superar las 5.800

Las tapas se servirán el próximo viernes, día 11, por la noche, y el sábado 12 y el domingo 13 tanto en a la hora del vermú como en la sesión vespertina. Durante el segundo fin de semana, y dado que el jueves 17 es festivo autonómico, habrá tapas ya desde el mediodía, igual que viernes, sábado y domingo, y, por supuesto, también a la noche.

La organización vuelve a correr a cargo de José Manuel García, de Comer e Falar na Rede, que se encarga de la coordinación, en colaboración con la Concejalía de Turismo e Comercio de Rodeiro, que dirige Pablo Sobrado. El reto este año consiste en intentar superar las 5.800 tapas servidas en la sexta edición del certamen, como apuntaba ayer el alcalde, Luis López. De mantenerse la progresión de los últimos años, el objetivo se conseguiría, pues en 2016 habían sido 5.100 las raciones despachadas, si bien ese año se rebasaron todas las expectativas y se dejaron muy atrás las 4.000 tapas del curso anterior.

Aunque echará a andar el próximo fin de semana, Rodeiro de Tapas ya lleva meses de preparativos, incluso en los propios establecimientos adheridos. Así, en abril, los locales recibieron la visita de Miguel González Quintela, del Restaurante Gastro-Bar Sanmiguel, último ganador del concurso De Tapas por Galicia y uno de los cocineros más reputados de la comunidad. El chef asesor de la presente edición cuenta entre sus maestros al vasco Karlos Arguiñano o al francés Jacques Maximin.