El gobierno de Rodeiro aprobó ayer provisionalmente en pleno la modificación del PXOM que permitirá la construcción de la iglesia en la Avenida Aviador Gumersindo Areán. Con los votos en contra del portavoz del BNG, Alberte Lamazares, y de la edil socialista Edita Lorenzo, y la abstención de José Vence y Tania Faílde, también del PSOE -habían acordado libertad de voto en este punto-, el Partido Popular sacó adelante esta modificación que solo falta ratificarla en junta de gobierno para que pase a ser definitiva.

La sesión plenaria de ayer comenzó a las 10.00 horas en el salón de pleno del Concello de Rodeiro. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el ejecutivo presentó la moción que proponía la modificación del PXOM para la construcción de la iglesia. Tanto Lamazares como Lorenzo manifestaron su oposición a la decisión al considerar que se debería ejecutar un cambio en el plan urbanístico "atendiendo a las necesidades de los vecinos, no solo a los del Obispado", concretó el nacionalista. Lamazares criticó de nuevo que el mantenimiento del lugar fuera a cargo del Concello, "mi explotación tengo que atenderla yo", aseveró.

El segundo punto del día era una nueva modificación, en esta ocasión de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas del Concello, en concreto las de las piscinas municipales. Con esta iniciativa los populares querían que este servicio de cara al próximo verano pasase a ser gratuito. Una idea que en un principio fue aplaudida por la oposición, sin embargo, tanto PSOE como BNG finalmente se abstuvieron, pues ambos entienden que "debería ser gratuita para todos aquellos que están empadronados en el Concello, pero deberían aportar un precio simbólico los visitantes", dice el portavoz socialista, José Vence. Algo con lo que coincide el BNG, "considero que, igual que el campo de fútbol, no se debería cobrar, pero si viene tanta gente de fuera como dice el alcalde, se debería poner un precio simbólico que aportase al mantenimiento".

La tercera moción presentada por el ejecutivo rodeirense solicitaba su unión a la iniciativa Concellos Doing Business Galicia, una plataforma de colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para la reducción de las cargas administrativas a las empresas. Solamente el gobierno votó a favor de esta iniciativa.

Antes del punto de ruegos y preguntas, el PSOE de Rodeiro presentó su moción para instar al Estado a que no se incluyan en los pagos de las cuotas tributarias los cambios de titularidad de los derechos de pago cuando pertenezcan a una misma explotación agraria y no exista beneficio o ingreso derivado de un mero trámite administrativo que no debe de ser susceptible de cualificación como hecho imponible susceptible de la tributación.Una medida que toda la corporación estuvo de acuerdo, incluido el Partido Popular.