La Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Urbanística valora actuar en la iglesia de Mosteiro, en el lugar de Vilanova en Dozón. Técnicos del departamento ya realizaron una visita técnica para analizar las posibilidades del trabajo y en qué lugares se debería de intervenir, ante el deterioro que presenta el templo. Desde la Consellería apuntan que por el momento se encuentran en una fase embrionaria del proyecto, por lo que nos posible concretar las acciones que se puedan llevar de cara a un futuro para la conservación y puesta en valor del monasterio.

Fue el historiador lalinense Daniel González Alén el que alertó del mal estado de la iglesia. Además de anunciar, según la confirmación del párroco del lugar, Manuel Civeira, que se iba a producir una rehabilitación de la construcción. Además, dio la voz de alarma ante el "lamentable estado que presenta el interior" del santuario. Indica que el único retablo que conserva está muy dañado y las imágenes más antiguas de piedra pierden el color, así como apunta las grandes humedades que se observan.

Por su parte, la Xunta asegura que la intención es que se pongan en marcha una intervención en conjunto con su propietario y analizar la posibilidad de elaborar un proyecto de intervención para corregir las deficiencias de mayor urgencia.