El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE 112) con sede en A Estrada ya tiene operativo todo el sistema de recepción de llamadas y datos del denominado sistema eCall, de alerta directa de vehículos a la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por tanto, al 112 en el caso de accidente grave de circulación.

Culminan así los tres meses de pruebas que ha venido realizando con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (Cetag) y la DGT, contando con el apoyo de la Xunta. De este modo, el CIAE 112 radicado en A Estrada -al igual que los demás del territorio nacional- implanta un novedoso elemento de seguridad de obligado cumplimiento, de acuerdo con una directiva europea, para todos los modelos de turismos y furgonetas ligeras que, desde el pasado 1 de abril, afronten una homologación nueva (algo que va más allá de un nuevo diseño de imagen que introduzca cambios estéticos en un modelo ya existente para hacerlo más actual).

Así lo explicó esta mañana el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, en el transcurso de la visita que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó a la sede del CIAE 112 para presenciar la demostración del funcionamiento del nuevo sistema eCall. Esta se efectuó activando en automático y en modo manual el equipo eCall instalado en un vehículo radicado en Porriño, al lado del Cetag.

A la demostración también asistieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; la jefa territorial de Vicepresidencia de la Xunta; y el jefe de Área del CIAE 112, Diego Núñez. Ante todos ellos, Araújo explicó que el eCall funciona de tal modo que el vehículo que está dotado con dicho dispositivo -dotado con sensores- llama al 112 y activa la movilización de los servicios de emergencia nada más sufrir un accidente grave. Lo hace de manera automática si el conductor está inconsciente o manual si, pese a estar atrapado, puede alcanzar el botón habilitado para lanzar la alerta.

En cualquier caso, una red de telecomunicaciones "inteligente" detecta que se trata de una llamada de emergencia y le otorga prioridad sobre otras Un operador del centro intermedio del punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) situado en la DGT recibe la llamada y un mensaje MSD que ofrece datos relativos al vehículo siniestrado -modelo, geolocalización por satélite o número de cinturones activados- para valorar si se trata de una emergencia y, en caso afirmativo moviliza a los recursos necesarios así como al Centro de Gestión de Tráfico para que active medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable si es posible. De este modo, se moviliza a los distintos efectivos de emergencia de manera ágil, con el objetivo de salvar vidas y evitar que el retraso de los efectivos de emergencia que en ocasiones se deriva de las lagunas de información debidas al informante de a pie de un siniestro, evitando así que pueda agravar las consecuencias del siniestro sobre la vida o las lesiones sufridas por las víctimas del accidente.