El presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, requerirá los servicios y el apoyo de la Policía Autonómica para localizar a los autores de diversos vertidos incontrolados de basura que proliferan por diversos puntos del municipio. Quiere que se descubra a los responsables para que respondan por “estos graves hechos” y la población tome nota de estas malas prácticas y aumente su grado de concienciación en materia de respeto al medio ambiente.

“Sabemos que la práctica totalidad de los vecinos son muy responsables con el medio ambiente y con el tratamiento de basura porque tenemos datos y porque participan masiva y activamente en muchas campañas e iniciativas en las que somos pioneros a nivel gallego pero hay unos pocos desalmados, que no sabemos si son de este concello o vienen de otros lugares, que estropean parte de nuestro esfuerzo creando vertidos incontrolados en un territorio privilegiado medioambientalmente y no se lo vamos a permitir”, aseguró, Cubela. Para ello no solo recurrirá a las fuerzas de seguridad. Pide la colaboración vecinal para tratar de identificar a sus responsables. Añadió que los focos irregulares de depósito de basura “repercuten en el bolsillo de los ciudadanos” porque hay que limpiarlos “para evitar riesgos de fuegos y contaminación” además de la “mala imagen del paisaje” y todo ello se traduce en los consiguientes “costes que se sufragan con dinero de todos”.

Indicó que el servicio técnico municipal de Medio Ambiente descubrió en los últimos días nuevos vertidos incontrolados, en el marco de la exhaustiva labor de inspección que viene realizando por el término municipal de Cerdedo-Cotobade. Se trata de un trabajo que ha dado sus frutos. De hecho, localizó 8 en el último año. Alguno, agregaron fuentes municipales, se limpió y reapareció en menos de un mes.

Desde Medio Ambiente se hace notar que la proliferación de esos vertidos es muy grave para la zona porque incrementan en gran manera el riesgo de fuegos forestales y la existencia de contaminación no solo en los montes sino también en las aguas. A todo ello añade la mala imagen que confiere al municipio.

Desde la administración local no se entienden estas acciones cuando es posible entregar residuos voluminosos en el punto limpio e incluso solicitar la recogida domiciliaria de dichos residuos, previa concertación de cita, siendo estos servicios gratuitos para todos los vecinos.

“No vamos a consentir que los grandes esfuerzos que estamos haciendo, con muchos programas y fondos, para tener un medio ambiente en perfectas condiciones y un servicio de limpieza con un óptimo funcionamiento queden empañados por la irresponsabilidad de unos pocos. Queremos preservar nuestra naturaleza y nuestro territorio en las mejores condiciones y vamos a atacar este problema con toda nuestra fuerza”, concluyó el máximo mandatario local.