La Consellería de Economía, Emprego e Industria destina 75.000 euros en ayudas a la contratación de orientadores laborales en los municipios de Lalín, A Estrada y Agolada. Los tres concellos obtuvieron la cuantía máxima (25.000 euros) por cada persona técnica, contratada a tiempo completo por un periodo de 12 meses.

La relación de ayudas concedidas se publicó ayer en el DOG. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, explica que a toda la provincia se destinan 702.000 euros a esta iniciativa. Si bien la cuantía máxima por municipio son esos 25.000 euros mencionados, se contempla un tope de 28.000 en el caso de entidades sin ánimo de lucro de atención a personas con discapacidad. En la actualidad, el servicio de orientación laboral de Galicia cuenta con más de 520 técnicos, que actúan como tutores personalizados de cada persona que están sin trabajo. Los técnicos elaboran diagnósticos sobre el perfil u necesidades de cada usuario, entre otras pautas.

Orientación a las firmas

Este servicio de orientación laboral también está enfocado a las empresas, ya que los técnicos de dicha red contactan con las firmas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de sus necesidades, a la vez que les informan sobre los diferentes incentivos que maneja la administración autonómica en cuanto a la contratación. La iniciativa de la Consellería de Emprego se enmarca en la Axenda 20, con la que se está impulsando la calidad y la estabilidad laboral hasta el año 2020. Se pretende poner en marcha, entre otras medidas, un nuevo mercado de orientación abierta, combinando tanto acciones presenciales como con las de modo on line.