El Concello de Lalín prevé destinar durante 2018 cerca de 1,4 millones de euros a diferentes programas e iniciativas que permitirán la contratación de 150 personas. En palabras del alcalde, Rafael Cuíña, estos datos demuestran que su gobierno trabaja "de manera decidida" para dar "una respuesta extraordinaria a la difícil situación que atraviesan muchas familias con alguno de sus miembros en el paro".

El regidor y su concejal de Empleo, José Manuel Fernández, hablan de "un esfuerzo sin precentes a lo largo de este año para fomentar la creación de empleo en el municipio". Es "una absoluta prioridad" para el ejecutivo local desde el inicio del mandato, subraya el edil, que apunta como "resultado" el hecho de que desde junio de 2015 las cifras del paro se han reducido en cerca de 400 personas en el concello.

Para avanzar en este objetivo, el Concello anuncia la activación de un nuevo programa municipal para la contratación temporal de desempleados. La propuesta tiene un "marcado carácter social", como indica el concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares. La intención es contratar a veinte personas en situación o riesgo de exclusión social y que sean perceptoras de la Risga (Renda de Integración Social de Galicia). Para ello, ya ha solicitado una subvención de cerca de 138.000 euros a la Consellería de Economía, Emprego e Industria. El teniente de alcalde detalla que, una vez se reciba el visto bueno de la Xunta, esas veinte personas podrán ser contratadas durante siete meses al 75% de la jornada.

Puestos ofertados

En concreto, estos contratos permitirán reforzar la actividad del Desván Municipal, con la incorporación de un auxiliar administrativo, cuatro auxiliares de almacén y un repartidor. También se contempla la contratación de dos auxiliares de servicios sociales para tareas de acompañamiento a personas mayores, cuatro auxiliares de jardinería para el acondicionamiento de solares municipales, tres pintores para instalaciones municipales y cinco porteros para labores auxiliares en el servicio de deportes.

Con esta iniciativa serán cinco los planes que a lo largo del presente año permitirán la incorporación de esas 150 personas, pues otros cuatro están ya aprobados o en trámites. Entre ellos destaca el programa Mocidade Activa, dirigido a 75 jóvenes del municipio de Lalín que tengan entre 16 y 29 años. A través de esta iniciativa -dotada con 462.210 euros, de los que cerca 425.000 serán subvencionados por el Fondo Social Europeo-, los beneficiarios tendrán la oportunidad de mejorar su calificación profesional y adecuar sus competencias a las demandas del mercado laboral a través de cinco itinerarios integrados de formación/inserción que creen o mejoren sus capacidades técnicas y persnales para acceder a un empleo estable y de calidad.

Por otra parte, el cuatripartito ha acordado dedicar 347.100 euros de la línea 3 del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra -la cuantía máxima permitida-, a la contratación de 31 nuevos trabajadores en paro. En este caso, los contratos tendrán una duración de entre 7 y 9 meses, dependiendo del puesto de trabajo. La elección de las plazas necesarias se llevó a cabo de modo consensuado entre todos los miembros del ejecutivo y después de analizar las principales necesidades del Concello y de los lalinenses, así como las prioridades de actuación y las carencias de cada servicio. De este modo, se reforzará la brigada de obras y se dará continuidad, un año más, a una brigada ambiental que se dedicará en exclusiva a mantener en perfecto estado el Paseo do Pontiñas. Además, con los nuevos contratos se busca dar salida a las necesidades de personal de los servicios generales. Como novidad, se incorporará un filólogo especialista en toponimia solicitado por la edil de Cultura, que tendrá entre sus funciones investigar las denominaciones en determinadas zonas para bautizar calles que carecen de nombre a través de la comisión del callejero. Una vez el Servizo Público de Emprego remita la relación de posibles candidatos para cada puesto, el Concello abrirá el proceso selectivo para cubrir las diferentes plazas ofertadas.

Finalmente, en los próximos meses también está contemplada la incorporación de cuatro becarios de la Diputación. Dos desarrollarán tareas de auxiliar administrativo, uno de ingeniero industrial y otro de técnico de medio ambiente.