El director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, se desplazó en la mañana de ayer hasta el municipio de A Estrada para comprobar el avance de las obras vinculadas a las tres reestructuraciones parcelarias que se están llevando a cabo en el término municipal estradense. El director xeral de Desenvolvemento Rural mantuvo inicialmente un encuentro en el consistorio con el alcalde de A Estrada, José López Campos, y con el teniente de alcalde Juan Constenla. Luego, Dubois y el regidor local se desplazaron hasta la zona de Val de Vea II, donde ambos estuvieron acompañados por vecinosa a los que les explicaron las actuaciones previstas. En el transcurso de su visita al consistorio primero y de de comprobación del estado de los trabajos después, Pérez Dubois le avanzó al regidor local que el objetivo de la administración autonómica es lograr la firmeza del acuerdo de estas tres reestructuraciones parcelarias en el transcurso de 2019 y, por tanto, cerrar administrativamente los tres procesos de reorganización.

Se trata de los procesos de concentración parcelaria de las parroquias de Arca y Codeseda así como de la de Monte Val do Vea en su sector II. Fuentes de la Consellería de Medio Rural indicaron en la pasada jornada que todas ellas están en fase de acuerdo, con la toma de posesión de las nuevas fincas dada. Asimismo, agregaron que "gracias a las últimas modificaciones que se ejecutarán este año por valor de medio millón de euros" se confía en que este año se pueda lograr la citada firmeza del acuerdo, "lo que en la práctica significa cerrar administrativamente el proceso".

De 26.102 a 3.989 predios

De hecho, en el transcurso de la visita a las zonas afectadas en las que se están desarrollando las labores de concentración, el director xeral de Desenvolvemento Rural aprovechó para explicarle al alcalde los trabajos que está previsto desarrollar ahora. A este respecto, fuentes de la Consellerí ade Medio Rural detallaron que los trabajos "consistirán en los últimos acondicionamientos de caminos y parcelas" así como en la "adecuación de los informes técnicos". Las mismas fuentes hicieron notar que "en total, los tres procesos suponen ordenar un territorio equivalente a 1.982 hectáreas". Beneficiarán a un total de 2.005 propietarios. Los trabajos de reordenación efectuados permitirán pasar de las 26.102 fincas iniciales a un total de 3.989 predios.