Decidida a poner su granito de arena al reconocimiento del Camiño a Santiago que -procedente del Ribeiro- pasa por Soutelo de Montes, la Asociación Cultural O Can de San Roque sigue recabando documentación que acredite fehacientemente su paso por la localidad soutelana.

Para ello, hace unos meses emprendió labores de búsqueda y consulta en los archivos de la Catedral de Santiago. Supo así que la capilla de San Roque estaba documentada porque en el siglo XVIII recibió varias visitas pastorales en las que, además, se describía que "el Camiño de Ribadavia a Santiago entraba" en Soutelo "por la Rúa Real".

Lejos de conformarse con este testimonio, según informaron en la pasada jornada fuentes del colectivo, O Can de San Roque siguió intentando acceder a documentos más antiguos. Halló así documentación referida a una visita pastoral fechada en 1598 en la que se apunta que en la parroquia de Santa María Magdalena de Montes había dos ermitas: la del Buen Jesús en Trasdomonte y la de San Roque "en el lugar de Sotelo". El documento en cuestión refiere, asimismo, la existencia de tres cofradías en la parroquia: la del Santísimo, la de San Roque y la de Santa María Magdalena.

O Can de San Roque seguirá investigando con el objetivo de que se reconozca el Camiño a Santiago por Soutelo porque entiende que sería "un importante económico y cultural para Soutelo de Montes y para el municipio en general".