El Programa de Mellora da Atención Sanitaria a persoas con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA) llevado a cabo por la Federación Autismo Galicia en coordinación con la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela a través de su Subdirección de Calidade e Atención ao Cidadán convirtió a la Atención Primaria de A Estrada en pionera, una vez más, al ensayar en sus 4 centros -el ambulatorio de A Estrada y los tres centros periféricos de Codeseda, Oca y Souto de Vea- la implantación de pictogramas orientados a que las personas autistas puedan prever de antemano qué tienen que hacer. Los cuatro centros sanitarios locales suman 150 pictogramas que dan tranquilidad a las personas autistas y a sus familias. Les ayudan a saber adónde dirigirse. Además, cada vez que van a tener una cita se les envía a su domicilio una hoja con pictogramas que ayuda a anticiparle en su propio lenguaje a las personas con TEA la secuencia de lo que les va a suceder al día siguiente para que vayan tranquilos pese a su cambio de rutina.

Así lo explicó ayer la presidenta de la Federación Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar, que -junto a la gerente y a la responsable del Área de Salud de la Federación, Patricia Blanco y Teresa García Barcala- recibieron en la sede de la federación en Santiago al jefe del Servizo y a la trabajadora social del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro y Milagros Núñez Vidal para reconocer la implicación del centro de salud de A Estrada con los pacientes con TEA.

Álvarez subrayó que la experiencia de señalización con pictogramas ensayada con éxito en A Estrada en 2016 ya se ha extendido posteriormente -de la mano de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago- a todos los centros de salud de Compostela, Ames y Teo. Ahora, se está iniciando también la señalización en Boiro y en O Barbanza. Y en atención hospitalaria, tras iniciar la señalización en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) también se ha extendido al Centro Materno de A Coruña y a Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También están en proyecto más actuaciones en Vigo y en Ourense. Pero el plan de expansión es mucho más ambicioso. Se pretende extender a todos los centros de salud y hospitales de Galicia. Y Álvarez Folgar estima que la medida no solo favorece a los autistas sino que, dado que el pictograma es "lenguaje internacional", también favorece la comprensión de otras personas con dificultades del lenguaje o incluso de quienes ven mal.

A mayores, quiso destacar la condición de "ejemplo" de los profesionales sanitarios de A Estrada: "tienen iniciativa, no esperan a que se lo propongamos. Tienen ganas de mejora y de colaboración".

También Sánchez Castro quiso reconocer lo que la Federación Autismo Galicia y Apacaf hacen para que el entorno sanitario sea "más inclusivo, más adaptado a las personas". Juntos ponen el acento en las personas discapacitadas. "Es una muy buena manera de fomentar la igualdad". Y la rúbrica del convenio de colaboración firmado ayer "entra dentro de nuestra estrategia de incrementar nuestra responsbabilidad social y relación con el tejido social", remarcó.