Mañana a partir de las 11.00 horas en el Espazo Xove de Lalín, tendrá lugar una jornada informativa para dar a conocer el programa Depointegra Xoven de la Diputación de Pontevedra en la que participará la diputada de Emprego, Montse Magallanes. La institución provincial destina a este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, más de 2,5 millones de euros con el objetivo de integrar en el mercado de trabajo a la juventud de la provincia que no participa en los sistemas de educación ni de formación. De esta manera, se pretende la integración sustentable en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como de las mujeres, personas paradas de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social.

La jornada que tendrá lugar el próximo martes en Lalín se acercará información completa de Depointegra Xoven a las vecinos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón, A Estrada y Forcarei que así lo deseen. También se aprovechará para la captación de las personas interesadas en participar en el mismo ya que la Diputación abrió el plazo para que los jóvenes que quieran formarse a través de este programa que presente su solicitud.

En la jornada de Lalín se hablará de los objetivos del programa, de las personas destinatarias del mismo, de las formaciones e itinerarios que se ofertan, que en la comarca de Deza serán tres, así como de la duración y lugares donde se impartirán. En concreto, en la comarca dezana se impartirá el itinerario formativo de Actividades auxiliares de comercio, de nivel 1, con 270 horas y una duración de dos meses y medio, así como otro de Actividades auxiliares de almacén, de nivel 1, con 210 horas y que se extenderá, de igual manera, en una duración de dos meses y medio. Junto con estos intereses de nivel 1, también se impartirá lo de Actividades de Venda, de nivel 2, con 590 horas de duración de duración que se prolongará durante cinco y meses y medio.

El proyecto Depointegra Xoven tiene por objetivo integrar de manera sustentable en el mercado de trabajo a 405 personas de entre 16 y 30 años de la provincia que no participa en los sistemas de educación ni de formación, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Xuvenil. Por este motivo, se van a realizar actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados que están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad para la mejora de la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes. Además, estas acciones formativas también se van a complementar con acciones transversales relacionadas con los idiomas, con la práctica profesional, a las nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades.