Recaudar fondos para las fiestas parroquiales es todo un reto. Lo saben bien todos los sufridos integrantes de las comisiones de fiestas a quienes las distintas parroquias del rural de Tabeirós-Montes le deben que sigan celebrándose sus festejos patronales. Con tantos a recaudar y cada vez menos población dispuesta a dar, la clave puede estar en ser original y recaudar fondos vendiendo algo que los vecinos deseen poseer. Esta fue la filosofía con la que hace ya diez años la comisión de fiestas de Berres editó un exitoso libro de fotografías antiguas que todos los lugareños deseaban adquirir.

Álex Bernárdez formaba entonces parte de la comisión y repite este año. Dándole vueltas a la posibilidad de editar otro libro, se le ocurrió la idea de escribir un cuento inspirado en los antiguos barqueros que cruzaban el río haciendo posible que los vecinos de Berres y los de la otra orilla del río -ya en Vedra- lo cruzasen "para hacer vida", trabajando las tierras que tenían al otro lado del cauce fluvial. Así lo hizo. Ideó una historia en torno a la figura de un barquero llamado Lorcho, que un día trabajando se encuentra mal. Su médico le receta reposo. Los salmones y las truchas del Ulla, con la ayuda de una niña y la industria maderera del Ulla (que les fabrica unos yugos de madera especiales para peces ), harán posible que la barca llegue a buen puerto, remolcada por la fauna fluvial del Ulla, hasta la completa recuperación de Lorcho y el emocionado regreso del barquero a su puesto. Cuidadas ilustraciones de Rafa Saldaña, un texto de la profesora y crítica literaria Chus Nogueira sobre la toponimia de Berres y fotos antiguas de las barcas y los vecinos que hace décadas cruzaban con ellas de una a otra orilla del Ulla conforman el volumen.

La comisión ha editado 400 ejemplares, que ya ha puesto a la venta en la librería Marxe y en la copistería O Copión. Lo que se recaude con su venta se destinará a financiar las fiestas del Amparo, que Berres celebrará entre el 29 y el 31 de julio.