El BNG de A Estrada urgió en la pasada jornada a contar con "un estudio serio y realista" del sector de la madera y el mueble de A Estrada bajo la pretensión de "diseñar una estrategia" que permita relanzar de nuevo la Feira do Moble de Galicia, haciendo de ella "un referente de la industria del mueble" con el objetivo de que "vuelva a ser el mejor escaparate" de la industria del mueble de A Estrada.

Y es que los nacionalistas reiteran su "apuesta por la Feira y por la Cidade do Moble" y oponen su postura a la del PP tanto desde el gobierno local como desde el de la Xunta. Le piden "al alcalde" José López Campos que no mienta ni eluda sus responsabilidades con la Feira do Moble".

"Puede mentir y manipular la realidad para adaptarla a sus necesidades", apuntan en relación con el regidor local, pero "la realidad es la que es y los datos no se pueden cambiar por mucho que se empeñe el máximo mandatario municipal". A ese respecto, desde el Bloque indican que "es un hecho" que se "puede contrastar" porque "está en las hemerotecas" que "en 2007 la Feira do Moble de Galicia alcanzó los 250 expositores" y que "en 2017 ese número bajó a 50". Por tanto, subrayan "en 10 años dejaron de venir a la principal cita del mueble de nuestro país el 80% de los expositores", como acreditan las hemerotecas.

Y, al hilo de esto, el BNG remarca que "desde 2009 el PP lleva gobernando ininterrumpidamente la Xunta y, por tanto, presidiendo la Fundación de Exposicións e Congresos". Añade que, además, "desde 2011 también gobierna en nuestro Concello". E insiste en que fue "durante ese período" durante el que la Feira do Moble de Galicia que alberga cada mes de septiembre A Estrada "perdió al 80% de los expositores que tenía hace 10 años".

Desde el Bloque se hace hincapié en que con él gobernando en la Xunta se "diseñó lo que sería la Cidade do Moble" de A Estrada, "un proyecto demandado por el sector que quedó aparcado nada más llegar el PP de Feijóo al gobierno autonómico". Desde entonces, agrega, "después de recortes en el proyecto y sentencias judiciales, solo sabemos que fue aprobado por el Consello da Xunta en 2016" y que desde entonces "duerme en San Caetano a la espera de dotación presupuestaria que lo haga realidad". Asegura que el PP "tumbó año tras año" esa dotación "al votar en contra de las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta de los últimos años".

Para los nacionalistas, "esta es la realidad de los hechos" en tanto que el alcalde sigue echando "balones fuera, mintiendo y manipulando para acusar al BNG del desastre de la Feira do Moble del último año". Inciden en que comparten diagnóstico con el sector.

"La Feira do Moble de Galicia es una marca que puso A Estrada en el centro de la industria del mueble", asegura la formación que lidera en el ámbito municipal el edil Xosé Magariños. Y "es una marca que tenemos la obligación de mantener y consolidar con propuestas que vayan al fondo del problema que tiene el sector, no solo en A Estrada". Para ello, el BNG urge la "implicación de la Xunta", del "PP de Feijóo". Hace notar que la presidencia de la Fundación que "recae en la figura del conselleiro de Industria no es un cargo honorífico" sino "ejecutivo, que comparte con el patronato, en el que el BNG no tiene representante alguno desde 2009".

De ahí que le pida al alcalde que "cuando hable de la Feira do Moble" lo haga "con rigor" y que "no mienta ni manipule para salvar la responsabilidad del PP y la suya propia" que no solo tiene como alcalde de A Estrada sino también "como vicepresidente de la Fundación", cargo que "desempeña desde 2011".

El Bloque reitera su apuesta por la Cidade do Moble, "el polígono sectorial de suelo público llamado a ser el motor del sector". E insta al munícipe y "al PP en su conjunto" a "aparcar las mentiras y las manipulaciones y a implicarse a fondo con el mueble de A Estrada". Insta a López a "actuar como gobierno, intentando sumar no solo al sector en su conjunto sino a todos los agentes sociales para levantar la Feira do Moble, que beneficia a toda A Estrada, desde comercio a hostelería".