Los promotores del primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, la firma Bogaris Retails, se encuentran manteniendo reuniones con todos los propietarios minoritarios en el ámbito situado en el entorno de la avenida de Pontevedra en el que se pretende la creación de un área comercial de la cadena Mercadona y una importante bolsa residencial. El alcalde estradense, José López Campos, explicó ayer que el Concello tiene constancia de que a lo largo de la semana pasada se estuvieron realizando reuniones con estos afectados y que durante la próxima semana representantes de la empresa tienen previsto desplazarse otros tres días hasta A Estrada para continuar reuniéndose con estos propietarios, al objeto de explicarles el proceso y de "intentar llegar a algún acuerdo".

Bogaris representa, tras el acuerdo con el propietario mayoritario en este ámbito, el 79% de la superficie que se pretende desarrollar, frente al 21% que condensan la otra treintena de propietarios, en su mayoría dueños de pequeñas superficies de terreno.

Desde el gobierno se quiso arrojar ayer un poco de luz sobre este proceso para clarificar a los afectados cuál es la situación actual y a qué se deben las dos comunicaciones que la administración municipal acaba de remitirles con pocos días de diferencia. Recordó el mandatario que una de estas cartas informa a los afectados de que el plan parcial presentado por la empresa promotora de este desarrollo se encuentra de nuevo en exposición pública, para que los interesados puedan plantear las alegaciones que estimen oportunas. La segunda comunicación es en relación a la aprobación de bases y estatutos, paso previo a la inminente constitución de la junta de compensación. "Es el momento para que los propietarios que forman parte de ese 20% que no representa la empresa promotora se pueden adherir", apuntó el regidor, que recomendó abiertamente a los afectados que se integren en esta junta. Para ello deben dirigir un escrito a la Alcaldía -tienen ahora un plazo de 30 días naturales para cursarlo- solicitando esta adhesión y aportar algún medio válido que acredite su titularidad sobre el terreno en cuestión.

"Es conveniente que lo soliciten porque ahí" -por la junta de compensación- "es donde van a estar representados todos los propietarios y donde se van a tomar las decisiones", incidió el alcalde, que seguidamente quiso aclarar que adherirse a esta junto no quiere decir que estos afectados no puedan llegar posteriormente a algún acuerdo de venta de su propiedad, a una permuta o a cualquier otra fórmula legal que permita el procedimiento. "Pero estar dentro les da una serie de derechos y en el momento en que su situación legal pueda cambiar -porque traspasan la propiedad, por ejemplo- se pueden salir de la junta de compensación y no le causa ningún perjuicio", aconsejó el dirigente local. "Si no están adheridos después le puede causar algún perjuicio a la hora de representar los intereses de su propiedad", añadió.

López Campos asumió que este proceso "tiene la complejidad de que es el primer desarrollo privado que se hace con el Plan Xeral" y, por tanto, "no hay experiencia". Continuó apuntando que es cierto que hay propietarios con una superficie significativa en este ámbito y otros que tienen fincas de 60 a 100 metros cuadrados, poco representativas en una superficie de 40.000 metros cuadrados. "Probablemente lo que se intente es buscar una alternativa para estos propietarios. No tiene sentido para un propietario con 100 metros cuadrados estar dentro del ámbito de desarrollo porque van a tener que entrar en el proceso de cargas y beneficios, van a tener que soportar una carga proporcional a su propiedad, pero después el beneficio, osea la edificabilidad descontados los sistemas generales etcétera, al final va a ser mínima. Se van a quedar en un proindiviso con unas propiedades muy pequeñas.", manifestó el primer edil. Indicó que lo habitual es que este tipo de casos no se incorporen al final al procedimiento y se acabe resolviendo la propiedad de alguna manera, por ejemplo a través de una venta. En todo caso, el alcalde insistió en su recomendación de que incluso los propietarios más pequeños se sumen ahora a la junta de compensación. "Tiempo a resolverles siempre hay. No van a tomar ahora la decisión", concluyó.